Universidad de Morelia
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La Dicotomía del Bien y el Mal en las Pinturas Coloniales de Michoacán

AUTOR: DENEB LÓPEZ

Las representaciones religiosas cristianas constituyen uno de los ejemplos más abundantes de arte en toda la historia, las pinturas sobre esta temática son bastantes significativas en cuanto a su contenido como a la capacidad de impacto a quienes iba dirigida y que como se sabe, también resultó una de las herramientas más útiles en el proceso de evangelización en el momento de afianzar la fe y ganar más adeptos a la iglesia. Esta finalidad ha sido la misma en toda la historia de la Iglesia cristiana, sin embargo en cada región toma diversos rumbos, tal es el caso de la Nueva España, donde al proceso de conquista le siguió el de evangelización que trajo consigo el arte religioso, pero que sin embargo  tomó medio  siglo aproximadamente la consolidación de la pintura de caballete a la manera europea.

            En ésta investigación pretende realizar un acercamiento a  ejemplos característicos de la pintura colonial en los cuales se represente el mal aunado a una representación religiosa derivada de los símbolos ligados al camino correcto de la religión católica como parte de ésta dicotomía entre lo bueno y lo malo, base de la creencia religiosa.         Para dicha tarea se tomará como muestra obras de arte que de alguna manera se vinculen a la estética de lo considerado dentro del discurso del cielo y el infierno dentro de la ciudad de Morelia, con un caso especial en la ciudad de Pátzcuaro. Todo esto tratando de inferir el contexto de las obras, que incluya su fecha de producción y si estaban sujetas a alguna orden religiosa que regulara la producción artística, así como las poblaciones que se encuentren ligadas a éstas y sirvan de referencia en cuanto a la producción de pintura al óleo.

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