TLC MEXICO - PERU - Universidad de Morelia

TLC MEXICO – PERU

Perú y México suscribieron este miércoles un Tratado de Libre Comercio (TLC) que entraría en vigencia en julio, con el que esperan duplicar el comercio bilateral en cinco años.

El presidente Alan García presidió la ceremonia de suscripción y destacó que el TLC con México es “un paso previo” para concretar un proyecto de integración futuro entre Perú, México, Chile y Colombia.

“Nos asociamos a una economía de gran dimensión, con gran crecimiento y que ha sido abanderada en la articulación con el inmenso mercado de los Estados Unidos”, destacó García en el Palacio de Gobierno.

En 2010 el intercambio comercial entre Perú y México fue de 1,413 millones de dólares.

Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, señaló que el acuerdo abarca más de 12,000 productos que tendrán preferencias arancelarias e incorpora materias distintas como servicios, inversiones, reconocimiento de títulos, entrada temporal de personas, negocios, propiedad intelectual, entre otros.

Bruno Ferrari, Secretario de Economía (SE), acotó que ambas economías se verán beneficiadas por el TLC que les permitirá “construir un futuro más próspero y equitativo“.

“Más allá de las oportunidades económicas y comerciales que nos ofrece este acuerdo, me gustaría destacar que su firma tiene un significado más amplio para nuestras naciones”, sostuvo.

México tiene una población de 112 millones de personas y su economía creció 5.5% en 2010. Sus exportaciones ascendieron a más de 300,000 millones de dólares y sus importaciones a 320,000 millones de dólares.

Perú tiene una población de 29 millones de habitantes y en 2010 su economía se expandió 8.8%.

El TLC fue firmado tras cinco años de la primera negociación. En 2010 ambos países retomaron la discusión tras una interrupción temporal.

Con el de México suman 10 los TLC que ha suscrito Perú y que representan un mercado de 2,700 millones de consumidores, resaltó García.

Perú tiene TLC vigentes con Estados Unidos, Canadá, el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Singapur, China y la Comunidad Andina de Naciones, entre otros.

ttp://www.cnnexpansion.com/economia/2011/04/06/mexico-firma-tlc-con-peru