La comunidad Universidad de Morelia revela el ingenio modernista de Goya - Universidad de Morelia

La comunidad Universidad de Morelia revela el ingenio modernista de Goya

Udemorelia Conferencias Ex alumnos en Clavijero

Egresados y académicos de la Universidad de Morelia integraron en su totalidad el primer panel del ciclo de conferencias: Francisco de Goya. Los Caprichos y Disparates, que organizó la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán a través del Centro Cultural Clavijero.

El programa de actividades artísticas que conmemoran la obra del precursor del Romanticismo pictórico, cuentan con un total de diez miembros de la comunidad udemista, incluyendo a la organizadora general, la Licenciada en Historia del Arte, Erandi Lisset Ávalos Aburto.

Hoy en día, la mayoría de los profesionistas de la Historia del Arte en Michoacán son egresados de las licenciaturas o maestrías de nuestra alma mater; pionera de los estudios certificados para esta profesión desde su fundación hace 20 años.

Los Caprichos y Disparates, en su primera jornada de conferencias, contó con la participación de Juan Carlos Jiménez Abarca, Director del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce; Carlos Adolfo García Solís y Jorge Ortíz de Montellano García, investigadores de la Secretaría de Cultura; María Teresa Acosta Carmenate, comunicadora y aspirante a Maestra en Historia del Arte; y Elsa María Zertuche Zapata, académica, promotora cultural y una de las fundadoras de nuestra licenciatura.

La primera de las jornadas en referencia al genio e ingenio de Francisco de Goya y Lucientes, reconoció a través de las diversas voces que lo evocaron, a un artista con injerencia profunda en la crítica social y en particular al racionalismo rampante, pionero de una estética cruda, trascendente a la moda y al conflicto de intereses; además, dotado con el recurso del sarcasmo. En conjunto, toda la mesa reveló el paradigma de Modernidad que implica al artista de origen español.