Concluyó la jornada académica Periodismo: Testigo del Arte - Universidad de Morelia

Concluyó la jornada académica Periodismo: Testigo del Arte

Udemorelia Jornadas Académicas Periodismo: Testigo del Arte

“No sólo conmemoramos un número de años, celebramos el contar con egresados capaces y creativos” apuntó la Licenciada Laura Pérez Pineda, Rectora dos de la Universidad de Morelia al inaugurar la exposición fotográfica Não Vai Ter Copa (No Habrá Copa) y con ello dar por terminada también la jornada académica Periodismo: Testigo del Arte organizada en el marco de actividades por el 20 Aniversario de la Universidad de Morelia.

Não Vai Ter Copa fue una muestra del trabajo del fotoperiodista Adid Jiménez, como corresponsal de una agencia informativa internacional durante la cobertura de la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014.

Adid Jiménez egresado de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Morelia estuvo presente y ofreció una charla acerca de las 20 imágenes en gran formato que seleccionó para dar a conocer el contexto social que rodeó a la mencionada justa deportiva.

Durante el acto de presentación de su trabajo el exalumno instó a la comunidad udemista a plantearse objetivos que estimulen su desarrollo profesional “Mi ilusión era estar en un campeonato mundial. Deben saber que obligarse a lograr sus metas los hará mejores estudiantes” sugirió.

La exposición fue antecedida por la conferencia “El Arte Bajo Presión: Periodismo, Arte y Cultura”, por parte del Doctor en Estudios Latinoamericanos Edson Gustavo Ogarrio Badillo, quién instó a los alumnos y alumnas a que sus trabajos de periodismo cultural o de crítica de arte: “tengan una resonancia artística en sí mismos. También pueden ser auténticas obras de arte o literatura”.

El nombre de la conferencia, explicó el Maestro Ogarrio, refirió una cita del escritor mexicano Carlos Monsiváis quien alguna vez describió al género periodístico de la crónica como “literatura bajo presión”.

El conferencista sostiene que la crónica es un medio ideal para dar contexto social y sentido cultural tanto al periodismo como a la manifestación artística, por lo que concluyó: “los temas del arte son indirectamente los temas de la condición humana”.