El nacimiento de lo público se alimentó de Arte y Periodismo - Universidad de Morelia

El nacimiento de lo público se alimentó de Arte y Periodismo

Udemorelia Jornadas Académicas Periodismo: Testigo del Arte

Periodismo y arte fueron los principales referentes culturales del sentido público a finales del siglo XVII y principios del XVIII, expuso la Maestra María Guadalupe Matus Ramírez, al sustentar la conferencia: “Publicidad: El Origen Común de la Prensa y la Crítica de Arte”.

La Maestra en Historia del Arte, y también en Derecho a la Información, explicó cómo surgió el concepto de publicidad durante la época de la Ilustración en Europa, y cómo generó auditorio, lectores, y espectadores comunes de arte y noticias.

“La publicidad fue la forma en que se cultivó lo público… decaían las monarquías absolutas… la nueva clase burguesa necesitaba compartir conocimiento, ciencia, y arte, como sustentos del nuevo orden social… los nuevos ciudadanos tenían el compromiso de alimentar el espacio público con actos artísticos y crítica” describió la ponente.

La publicidad no tenía un sentido meramente comercial sino que significaba un intercambio y declaración de valores que a la postre enriquecería la economía Europea con la generación de mercados de amplio criterio.

“Publicidad: El Origen Común de la Prensa y la Crítica de Arte” formó parte de la Jornada Académica denominada Periodismo: Testigo del Arte, organizada por la Secretaría de Cultura y la Universidad de Morelia con el objetivo de impulsar el periodismo cultural y la reseña artística especializada.

Con jornadas académicas, deportivas y culturales que la vinculan con diversas esferas sociales e institucionales, la Universidad de Morelia continúa conmemorando 20 años de su fundación.

El programa para la jornada de hoy es el siguiente: 24 de octubre 10:00 a 14:00 continuación Taller de Crítica de Arte “Aires de cambio. La crítica en el arte y el periodismo”. 16:00 Conferencia con el Dr. Edson Gustavo Ogarrio Badillo “El arte bajo presión: Periodismo, Arte y Cultura”. 17:00: Exposición Fotográfica “Não vai ter copa” presenta Adid Jiménez. 17:30 Presentación de Circo Torreo. 19:30 Brindis de clausura.