Ingenio y Arte Fantástico expone renovados referentes estéticos - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

Ingenio y Arte Fantástico expone renovados referentes estéticos

Udemorelia Semana Académica Medios Interactivos

Ver más fotos…

La obra de Ricardo Lesant que se expondrá en la Universidad de Morelia, hasta este jueves 16 de octubre, refiere a las artes plásticas en Michoacán desde un sentido orgánico, hecho que enriquece las perspectivas creativas y las enlaza con el mundo de la animación.

Lo orgánico: lo que está organizado en partes separadas que cumplen una función determinada y que están relacionadas entre sí; estas características prevalecen en la mayoría de las 48 piezas de la muestra que desde el 14 de octubre se abrió al estudiantado y al público en general como parte de las jornadas académicas por el 20 aniversario de la Universidad de Morelia.

En la jornada Ingenio y Arte Fantástico organizado por la Facultad de Medios Interactivos, los trabajos del autor nacido en Ciudad Nezahualcóyotl y radicado en Morelia desde hace un cuarto de siglo, muestran no sólo una asociación conceptual entre los universos prehispánico, fantástico, y tecnológico; paralelamente, son manufacturas que integran elementos superpuestos, texturas, y estructuras móviles.

En un sentido dual, habilitado por la cultura popular, la obra de autor de Lesant puede operar también como arte utilitario desde las perspectivas: de la animación artesanal (stop motion), el arte objeto, los juguetes artísticos, y la decoración.

Desde el punto de vista didáctico, la exposición de esculturas, pinturas, alto relieves, arte objeto, y juguetes de autor, significó para alumnas y alumnos habituados a los medios digitales, la oportunidad de reconocer el carácter interactivo de elementos técnicos y materiales (como las resinas) aplicados a lo básico: el modelaje escultórico.

En su segundo día de actividades, Ingenio y Arte Fantástico contó también con una conferencia de parte del creativo moreliano Javier Catalán, que entre otros trabajos fue parte del equipo conceptual de animación de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Al revelar su formación autodidacta, el conferencista que también impartió un taller de arte de concepto, señaló: “el principal motor de la creación es la curiosidad” e instó a las y los estudiantes a nutrirse de la práctica más allá de los programas digitales, así como de la historia del arte para así:   “disponer en todo momento de una biblioteca mental solvente”, apuntó.