Se inauguró la jornada académica Periodismo: Testigo del Arte - Universidad de Morelia

Se inauguró la jornada académica Periodismo: Testigo del Arte

Udemorelia Jornadas Académicas Periodismo: Testigo del Arte

Construir argumentos que consideren el contexto histórico sin dejar de expresar la experiencia directa con la estética de la obra, fue la propuesta inaugural de la jornada académica denominada Periodismo: Testigo del Arte, que forma parte del programa conmemorativo por el 20 Aniversario de la Universidad de Morelia.

El encuentro entre la Escuela de Periodismo y la Facultad de Historia del Arte fue inaugurado por el Licenciado Pedro Chávez Villa, Rector de la Universidad de Morelia, quien apuntó: “Estas actividades se han concebido como ejercicios interdisciplinarios para favorecer la visión y el desarrollo profesional en campos especializados e interactuantes… gracias por ayudarnos a construir lecturas significativas y una sociedad más consciente de sus valores socio-culturales”

Por su parte, el licenciado Juan Carlos Jiménez Abarca, Director del MACAZ, participó en el acto protocolario y también lo acentuó en la ponencia inaugural como tallerista: “Es necesario reconocer y tomar conciencia del punto de quiebra entre la historia del objeto y el objeto en sí mismo, para que estudiantes, periodistas, críticos, y sociedad, construyan mejores argumentos acerca del arte”.

La Secretaría de Cultura y la Universidad de Morelia organizaron esta jornada con el objetivo de impulsar instrumentos básicos de promoción y difusión como el periodismo cultural y la reseña artística especializada.

Programa:

23 de octubre 10:00 Inauguración. 10:30 a 14:00: taller de crítica de arte “Aires de cambio. La crítica en el arte y el periodismo”, impartido por Lic. Juan Carlos Jiménez Abarca, Director del MACAZ. 17:00: Conferencia impartida por Mtra. María Guadalupe Matus Ramírez “Publicidad: El Origen común de la prensa y la crítica de arte”

24 de octubre 10:00 a 14:00 Continuación Taller de crítica de arte “Aires de cambio. La crítica en el arte y el periodismo”. 16:00 Conferencia con el Dr. Edson Gustavo Ogarrio Badillo “El arte bajo presión: Periodismo, Arte y Cultura”. 17:00: Exposición Fotográfica “Não vai ter copa” presenta Adid Jiménez. 17:30 Presentación de Circo Torreo. 19:30 Brindis de clausura.