Concluyó la jornada académica de la Facultad de Psicología - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

Concluyó la jornada académica de la Facultad de Psicología

Udemorelia Jornadas Académicas "La Psicología rumbo al Bienestar Social"

Ver más fotos…

La jornada académica denominada: La Psicología rumbo al Bienestar Social se clausuró luego de una jornada de talleres que proporcionaron a la comunidad universitaria elementos de análisis de conductas que van desde las obsesiones infantiles hasta los factores físicos y emocionales que influyen en la depresión.

“los cuentos de hadas son ejemplos simbólicos que utilizamos como herramientas muy valiosas para el psicoanálisis” refirió el Maestro Julio Israel Carranza Plancarte, al participar en uno de los talleres que forman parte de la programación para conmemorar el 20 aniversario de la Universidad de Morelia.

El taller Los Cuentos de Hadas y su Función en la Psicoterapia Psicoanalítica Infantil tuvo una gran demanda, pero por esta ocasión sólo 30 estudiantes tuvieron la oportunidad de estudiar personajes literarios y comparar sus formas de actuar con casos prácticos de la realidad.

“A diferencia de la fábula, el cuento es amoral y brinda el margen contextual suficiente para comparar y observar que los personajes no son ni buenos ni malos pues sus formas de actuar pueden resultar perspicazmente reveladoras”, explicó el Maestro Carranza quien hizo notar en el caso del relato de Hansel y Gretel, que la voracidad es una conducta que comparten tantos los infantes como la bruja.

Al mismo tiempo en otro espacio del campus universitario, la Maestra Yunuén Reséndiz Ramírez desglosó con sus talleristas los componentes que influyen en ese grado extremo de tristeza y debilidad llamado depresión. El revisar listados de factores tanto cerebrales como emocionales que padece una persona decaída, ayudó a revisar cómo es que se agrava su situación.

Luego de dos días de conferencias y talleres en los que destacó la exposición de algunas de las mentes criminales más famosas de México, por parte de la Doctora Feggy Ostrosky Shejet, Directora del Laboratorio de Neuropsicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “La Psicología rumbo al Bienestar Social” concluyó con una jornada de baile recreativo y con una ceremonia de clausura donde la licenciada Reyna González Delgado, Secretaria Académica, dirigió un mensaje de reconocimiento a las personas que durante 20 años han integrado y fortalecido la estructura académica así como el espíritu humanista de la Universidad de Morelia.