Se inauguró la jornada académica de la Facultad de Psicología - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

Se inauguró la jornada académica de la Facultad de Psicología

Udemorelia Jornadas Académicas "La Psicología rumbo al Bienestar Social"

Ver más fotos…

“Michoacán tiene barrios bravos donde es necesaria la intervención eficaz de la psicología proactiva” señaló la licenciada Laura Pérez Pineda, Rectora Dos de la Universidad de Morelia, durante el discurso inaugural de la Jornada Académica denominada “La Psicología y el Bienestar Social” que se realiza como parte de la conmemoración por el 20 aniversario de esta institución de estudios superiores.

Pérez Pineda hizo alusión a los trabajos de prevención a la violencia y drogadicción realizados en el llamado “Barrio Bravo” de Tepito en el Distrito Federal, mediante la participación de madres de familia y dirigidos a niños y niñas de entre 3 y 6 años. La directiva hizo notar que los estudiantes de psicología de la Universidad de Morelia tienen un gran reto profesional ya que en Michoacán también existe un contexto social deteriorado que requiere implementar y complementar acciones asertivas en los campos cognitivos, emocionales y socio culturales.

Posteriormente el Licenciado Pedro Chávez Villa, Rector Uno, realizó la declaratoria inaugural que dio pie a la conferencia magistral dirigida por Feggy Ostrosky Shejet, Doctora por la Universidad de Northwestern Evanston, Illinois, Estados Unidos y Directora del Laboratorio de Neuropsicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además de dirigir las campañas de prevención en Tepito, la licenciada Ostrosky ha estudiado a más de 370 internos de centros penitenciarios; incluso, a varios de los más famosos asesinos seriales mexicanos como el caso de Juana Dayanara Barraza Samperio, conocida como “la mata viejitas”.

En el contexto general de su conferencia Ostrosky hizo notar la importancia de integrar baterías de estudio científico que incluyan: emociones condicionantes de la violencia, neuropsicología, electrofisiología, neuro-imagen, historias de vida, y estudios sociales, entre otros; para poder detectar y atender eficazmente los complejos casos de conductas antisociales como los que se observan la entidad.

La conferencia se complementó con mesas de trabajo posteriores y referentes a contextos particulares: ideas irracionales, el estudiante de psicología como promotor de conductas adecuadas, enfrentar el bullying desde el aula, crecimiento empresarial, e inclusión de la discapacidad.