Nutrición de Vanguardia en la Universidad de Morelia - Universidad de Morelia

Nutrición de Vanguardia en la Universidad de Morelia

Udemorelia Nutrición de Vanguardia

Factores como la genética y la biología celular ahora son indispensables en el diseño de platillos adecuados

La enseñanza sistemática de la Nutrición se inició en 1945. En aquella época, se medían los porcentajes adecuados de cada tipo de alimento. Hoy en día, se exploran las más recónditas profundidades del interior humano de acuerdo a las diferentes voces que participaron en la jornada académica denominada Nutrición de Vanguardia.

El estudio y la práctica profesional de la nutrición siguen de cerca la evolución científica y la revisión de la conciencia y del pensamiento, pues refieren aspectos muy profundos del funcionamiento humano. Nuestra Facultad aborda, efectivamente, los nuevos paradigmas en la enseñanza de la Nutriología, expuso el Rector Pedro Chávez Villa.

En el marco conmemorativo por el vigésimo aniversario de la Universidad de Morelia, el Rector expuso la importancia de que la comunidad universitaria esté explorando los nuevos horizontes de esta carrera en aspectos como genética, inmunología y biología celular. Por su parte, Luis Fernando Sámano Orozco, Director de la Facultad de Nutrición, hizo notar que estas jornadas se enfocaron a reforzar la capacitación en las mencionadas materias.

El programa incluyó participaciones de Doctoras especializadas. Elsy Aidé García Villegas, dio a conocer alimentos que ayudan a disminuir el nivel de agresión del Lupus Eritematoso, una enfermedad que provoca que el organismo se autodestruya; Bertha Fentón Navarro dijo como la Glicobiología estudia las proteínas asociadas a carbohidratos y como hace eficaz la nutrición o combate enfermedades de forma precisa; por su parte Marcela Elvira Viveros Sandoval relacionó el pensamiento complejo con la educación para la nutrición.

Las jornadas que iniciaron con la presentación del quinto número de la revista institucional Babel, en esta edición dedicada a la Facultad de Nutrición, finalizaron con un certamen de cálculo dietético, y con la conclusión de que, en la Universidad de Morelia, se están formando profesionales de la nutrición con un nuevo paradigma: la prevención desde el interior del ser humano.

En Nutrición de Vanguardia participaron alrededor de 250 integrantes de la comunidad universitaria. La sesión tuvo un inicio solemne y emotivo con la participación de la escolta y banda de guerra del doceavo batallón de Infantería de la 21 zona militar. El canto del himno nacional en coro y a capela también fue un hecho que estimuló esta sección extraordinaria de capacitación y recreación académica.