El animador argentino Patricio Plaza ofreció una ponencia en la Universidad de Morelia - Universidad de Morelia

Udemorelia Ponencia del Animador Argentino Patricio Plaza

“La auténtica realización en el comic o en la animación está en contar una historia”: Patricio Plaza

“Lo primordial es el discurso, el tema, el generar historia e identidad” sostuvo el animador argentino Patricio Plaza ante estudiantes de la Universidad de Morelia, durante la ponencia “Comic en Movimiento” organizada por la Escuela de Medios Interactivos de esta universidad.

La presentación del multipremiado realizador se enfocó en dar un mensaje a los alumnos de la Licenciatura de Medios Interactivos en el cual ponderó el fondo sobre la forma: “obviamente hay que saber dibujar, dominar las técnicas y usar la tecnología; eso es básico, lo importante es elegir qué contar. Lo trascendente, es desarrollar la mirada propia”, apuntó.

El también ilustrador e historietista indicó que se debe ser lo suficientemente inteligente para aprovechar el detalle y la exigencia cuando se trabaja para compañías como Disney o Cartoon Network: “Ahí aprendes a dominar las formas y también te das cuenta de que la industria tiene sus intereses y mensajes, pero eso no impide que tú tengas los propios”, explicó.

El co-director de El Empleo, cortometraje que le otorgó los máximos reconocimientos en festivales mundiales recomendó que, para ser profesionales, los universitarios deben sistematizar: “no sólo su trabajo; todas las actividades de su vida, a fin de darse tiempo para la recreación, el ejercicio y para ejercer toda su calidad humana”.

Quien también estudió cinematografía con la finalidad de ampliar sus lenguajes y saber contar una historia, señaló que los creadores deben ubicarse en su realidad cultural para aspirar a ser independientes: “un artista independiente no es el rebelde que no tiene recursos económicos, sino el que sabe ofrecer sus propios métodos y formas de expresión sin condicionamiento alguno”.

Actualmente, Patricio Plaza desarrolla diversos métodos para la realización de historietas animadas, a través de plataformas digitales como internet o dispositivos móviles.