Cuatro mixólogos ofrecieron una presentación ante estudiantes de Turismo Cultural - Universidad de Morelia

Udemorelia Clase de Mixología

Se propone el reconocimiento de la coctelería clásica, en la Universidad de Morelia

Con el nombre “Una noche de metas en un speakeasy” estudiantes de la Licenciatura en Turismo Cultural de la Universidad de Morelia, tuvieron la oportunidad de reconocer el regreso de la coctelería clásica, como una tendencia de los servicios turísticos en los ámbitos nacional e internacional.

Con la participación de los mixólogos (bartenders especializados en mezclas) Omar Terriquez, Alex Zavala Alfredo Hernández y Hugo Ramírez, la presentación incluyó, exhibiciones y conferencias, con las que se mostró el valor cultural, gastronómico e histórico de la coctelería.

“Todo esto se originó a raíz de la ley Seca, en los Estados Unidos, entre 1920 y 1933. En aquellos tiempos estaba prohibido producir, distribuir y vender alcohol. La prohibición generó la aparición de bares clandestinos o speakeasies, donde la calidad del alcohol era deficiente. Fue ahí donde surgió la coctelería” expuso Omar Terriquez.

A partir de los “Speak Easy” (por aquello de hablar bajito), la coctelería mejoró el sabor de las bebidas, se popularizó y evolucionó técnicamente hasta convertirse en un servicio profesional sustentado en elementos técnicos como la química, la gastronomía y hasta las acrobacias.

Hoy en día, la coctelería es uno de los mayores atractivos turísticos en el mundo, y el rescate de los speakeasies es, al mismo tiempo, una demanda del público y una propuesta de los mixólogos: “estamos volviendo a los orígenes, a lo clásico a las bebidas sutiles, equilibradas, con valor estético y gastronómico, pero con toque de autor” sostuvo Hugo Ramírez

Los participantes mostraron las técnicas de preparación de varios cocteles clásicos, como el Manhatthan o el Old Fashioned, que han reconquistado popularidad en plazas como Nueva York y se están introduciendo en destinos turísticos como Morelia, aseguraron los mixólogos visitantes.

Esta presentación, forma parte de las actividades extracurriculares que la Universidad de Morelia ofrece para enriquecer el bagaje cultural general, de toda la comunidad estudiantil.