Latinoamérica vive época dorada en consumo digital: PricewaterhouseCoopers (PwC) - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

Latinoamérica vive época dorada en consumo digital: PricewaterhouseCoopers (PwC)

El gasto de la región en materia de entretenimiento y medios alcanzará hasta 109,000 mdd en 2015; el acceso a banda ancha de Internet es un factor clave para las economías, dice la consultoría PwC.

América Latina vive una ‘época dorada’ en el consumo de contenidos digitales, reveló la más reciente edición del estudio ‘Global Entertainment & Media Outlook 2011-2015′, realizado por la firma de consultoría PricewaterhouseCoopers (PwC).

De acuerdo con el documento, será la región que crecerá más rápidamente en términos de gastos en la industria de entretenimiento y medios durante los próximos cinco años, con un aumento anual compuesto pronosticado de 10.5%, alcanzando 109,000 millones de dólares (mdd) en 2015, cifra que contrasta con los 66,000 mdd registrados en 2010.

Brasil y México son los países líderes en la zona, con un gasto en esta industria de 33,000 mdd y 14,000 mdd, respectivamente, durante 2010; ambos representan 71% del consumo total del sector en América Latina.

“La penetración de la banda ancha de Internet es un factor significativo para el crecimiento en toda la región, es algo crucial para que mantenga esa tendencia”, dijo Luis Roberto Martínez del Barrio, socio del a´rea de Tecnología de PwC.

Sin embargo, el directivo consideró que mientras no existan en México más proveedores de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés), el avance será menor.

“Cuando exista una mayor oferta, sin duda la tendencia es que se reduzcan los precios de las tarifas (…), pero hasta que no se rompa esta tendencia en la que el consumidor mexicano paga cerca de 100 dólares por una conexión de alta velocidad mientras que consumidores de países como Hong Kong pagan 30 dólares, no existirá un verdadero crecimiento”, consideró.

Educación al cliente

Los productores de contenido dentro de la industria de entretenimiento y medios deberán tener una agenda para educar al cliente sobre la descarga de contenidos, dijo por su parte Carlos López Cervantes, también socio de Tecnología de PwC.

“Con la cantidad de contenido que existe en la red, el cliente ha crecido con la expectativa que todo se puede conseguir gratis y ese uno de los grandes retos de los medios: educar digitalmente al clientepara que pague por su consumo”, mencionó.

Como ejemplo de esta ‘enseñanza’, el directivo comentó el caso de la industria musical, la cual ha creado tiendas virtuales como la de iTunes de Apple o MixUp.

La investigación de PwC dice que el crecimiento de banda ancha en Latinoamérica, las nuevas leyes contra la piratería y las redes digitales de alta velocidad acelerarán el consumo digital. La distribución digital alcanzará 324 millones de dólares en 2015, con un crecimiento anual compuesto de 15.9%, desde los 155 millones de 2010.

FUENTE: Francisco Rubio  (CNNExpansión)