La Universidad de Morelia firmó convenio con el Centro Rural de Educación Superior, de Estipac, Jalisco. - Universidad de Morelia

Sin título 1

La comunidad estudiantil podrá cursar talleres, sobre modelos

educativos, para el desarrollo de comunidades indígenas y campesinas

Cada ciclo escolar, estudiantes de la Universidad de Morelia tendrán la oportunidad de cursar un taller educativo para el desarrollo del campesinado y de las etnias de México. Este servicio educativo, se obtuvo gracias al convenio de coordinación y colaboración que se firmó con el Centro Rural de Educación Superior (CRES), del Instituto Cultural del Valle de Ameca, con sede en Estipac, municipio de Villa Corona, Jalisco.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Vinculación de la Universidad de Morelia, el mencionado acuerdo posibilita que, cada ciclo escolar, un máximo de 8 alumnos de la comunidad udemorelia sean partícipes de un taller relacionado al modelo educativo del CRES Estipac.

El Instituto Cultural del Valle de Ameca, a través del CRES Estipac, opera un bachillerato y una Licenciatura en Educación Primaria para jóvenes indígenas y campesinos de bajos recursos; además, ofrece capacitaciones en materia de: investigación, emprendimiento, desarrollo social y valores humanos.

Durante más de tres décadas, el Instituto Cultural del Valle de Ameca ha educado a varias generaciones de jóvenes campesinos e indígenas de: Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Chiapas, Chihuahua y, especialmente, a los vecinos Wixarikas (huicholes) de la sierra Norte de Jalisco y Nayarit. Recientemente, comparte su modelo educativo con estudiantes de licenciatura de diversas universidades mexicanas.

El mencionado taller, accesible a las y los alumnos de la Universidad de Morelia, será semestral y tendrá una duración de 30 horas. Además, el estudiantado podrá solicitar su participación en las diversas actividades académicas del mencionado centro de estudios de Jalisco, tales como jornadas pedagógicas, culturales, y de salud.

Por su parte, la Universidad de Morelia aplicará su esquema de becas a: empleados, familiares de empleados, así como a estudiantes egresados del CRES Estipac. En tales condiciones, los acreditados de tal institución podrán aspirar a descuentos en pagos de colegiaturas en las siguientes categorías de becas: de excelencia, deportiva, artística, académica, por convenio institucional automático, o para posgrado.

Actualmente, la Universidad de Morelia mantiene vigentes convenios de colaboración con alrededor de 100 instituciones, tanto públicas y privadas, en Morelia, Michoacán, México y en el extranjero, acorde a su misión institucional: “Facilitar la formación de profesionales humanistas, íntegros y competitivos, a través de una vinculación eficaz con el entorno”.