La Universidad de Morelia presentó la Investigación: “Prototipo del Emprendedor de Alto Impacto”. - Universidad de Morelia

Ver más…

“El estudio ayuda a detonar las vocaciones

productivas”: Víctor Montaño Pérez

“Con este tipo de trabajos están demostrando que Michoacán es mucho más que turismo, tradiciones y bellos paisajes… ustedes están colaborando a detonar las vocaciones productivas”, reconoció Víctor Montaño Pérez, Director de Cultura Financieras y Alianzas Estratégicas del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), al participar del protocolo de presentación de la investigación “Prototipo del Emprendedor de Alto Impacto”.

El Auditorio Fundadores de la Universidad de Morelia y el patio anexo, fueron espacios para la presentación del libro que recopila la investigación desarrollada durante un año por docentes y personal administrativo de la Universidad de Morelia, junto con integrantes de la aceleradora de Negocios de Alto Impacto Blue Box, con el aval y apoyo financiero del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Al respecto, Montaño Pérez comentó: “cuando comenzamos a recibir proyectos para nuestros concursos de financiamiento, muchos de ellos se quedaban en literatura motivacional. Su proyecto ganó porque -tenía carnita-. Hizo notar que revelaría, metodológica y psicológicamente, parte del mapa del emprendedor en México. Ahora, que es una realidad, puede decir que es un instrumento que sirve y servirá: para mejorar las políticas públicas del Gobierno, los programas de estudio universitarios, los proyectos de emprendimiento en general, y el fomento del emprendimiento desde edades infantiles… ustedes están colaborando a sembrar y cosechar una nueva generación de emprendedores michoacanos”

La presentación de trabajos se realizó ante la presencia de funcionarios de: la Secretaría de Economía Federal, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo del Ayuntamiento de Morelia, del Colegio Nacional de Licenciados en Administración, del Estado de Michoacán; del Instituto de los Jóvenes del Estado de Michoacán; así como de empresarios, académicos de diferentes universidades, y personal docente y administrativo, de la casa de estudios sede.

Pedro Chávez Villa, Rector de la Universidad de Morelia, fue el encargado de realizar la presentación de la investigación basada en: encuestas sociodemográficas, pruebas grafo-proyectivas (de personalidad), genogramas (gráficas de información familiar), y que tuvo como objeto de estudio a 70 empresarios considerados “de alto impacto”, se trata de aquellos que han mantenido e impulsado negocios más allá de los cinco años, periodo determinante para la trascendencia de una empresa (consolidación y crecimiento), de acuerdo a datos duros y referencias socioeconómicas.

Algunas conclusiones del estudio son las siguientes:

• El 85.8% procede de familias tradicionales estables.
  • El 92.8% de los padres de los emprendedores tiene un nivel de estudios de licenciatura y posgrado.
  • El 87.2% de las madres tiene el mismo nivel académico; el 72% de los emprendedores de alto impacto llevó a cabo su desarrollo académico en instituciones privadas.
  • La influencia del emprendimiento viene de la línea paterna principalmente; además, en la historia familiar, de hasta tres generaciones hay antecedentes de emprendimiento.
  • Las relaciones con ambos padres y abuelos se reportan como muy buenas, especialmente de la línea materna, por lo que el vínculo afectivo estrecho es con su madre, generadora de seguridad, ambición y autoestima adecuada.
  • Reconocen el orden de la autoridad y la jerarquía de la madre y del padre, por lo tanto cada quien está en su lugar y da prioridad a los que llegaron primero. Significa que los toman y los reconocen tal como son.
  • Incluyen a ambos padres como figuras de autoridad y de poder, a su vez también tienen el poder y la autoridad como la tuvieron ellos. Lo cual es determinante para el establecimiento del vínculo con sus relaciones humanas o empresariales.