El concierto Cantemos Juntos por Michoacán tuvo lugar en la Universidad de Morelia - Universidad de Morelia

Ver más…

Esperanza y gratitud a través de la música

Más de 100 voces honraron a los adultos mayores a través del concierto coral Cantemos Juntos por Michoacán, unión de estudiantes universitarios que, en representación de la Red Juntos por Michoacán, se presentaron este jueves 1 de diciembre en el Auditorio David Servín de la Universidad de Morelia.

El concierto se destacó, principalmente, por dos valores; el primero, gratitud: por la vida, por el ejemplo, por la sabiduría, por el consejo, y por las enseñanzas que otorgaron y compartieron, a través de su vida, los adultos mayores; el segundo, esperanza, por la entrega de los jóvenes que dispusieron voces, vitalidad y alegría para ofrendarla a los cerca de 100 ancianos y ancianas presentes.

Este homenaje fue la segunda actividad que la Red Juntos por Michoacán realizó a favor de la renovación y el fortalecimiento del tejido cultural y social en el estado. En esta ocasión, la comisión de Inclusión Social y Grupos Vulnerables, realizó una presentación artística en la que las canciones: Sueño Imposible, Vive, Quisiera al Mundo Darle Hogar, Color Esperanza, e Himno a la Alegría, fueron el puente de cordialidad intergeneracional.

En su momento, el Rector Pedro Chávez Villa, anfitrión, hizo uso de la palabra para reconocer “el valor de los antepasados como parte de la integridad humana”, y para acercar el micrófono a los ancianos presentes y escuchar sus testimonios de vida.

Así fue que la comunidad de la Red Juntos por Michoacán se dio cuenta de: la gratitud de la mujer que hace 20 años fue directora del asilo donde ahora es tratada con cuidado y cariño, del hombre que ayudó al General Lázaro Cárdenas a construir un país más justo, del deportista de 80 años que aún se siente joven al contar que corrió 28 maratones, de la cumpleañera que este día se dio el gusto de escuchar las mañanitas con un coro monumental, y que la persona con mayor edad entre el público tenía 104 años.

Durante esta celebración Alberto Suárez Inda, Cardenal de la Arquidiócesis de Morelia, hizo notar: “algunos piensan que los viejos estamos en época de cosecha, y en algunos casos es verdad; aunque también es verdad que los viejos podemos seguir sembrando: con la palabra, con el ejemplo, con el consejo y hasta con el sufrimiento”.

El Coro Monumental “Cantemos Juntos por Michoacán” se integró en esta primera ocasión con estudiantes de las universidades: Jefferson, La Salle, Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Universidad Marista Valladolid, Universidad de Morelia, Universidad del Valle de Atemajac (Univa) La Piedad; además, integrantes del Octeto Vocal de la Universidad Michoacana, y una decena de adultos mayores.

La dirección coral de esta actividad estuvo a cargo del Maestro José Bernardo Bautista Hernández, director musical, tenor, pianista, organista y compositor, creador de los coros de la Secretaría de Cultura y del Octeto Vocal de la Universidad Michoacana. Uno de los principales promotores, en México y en los Estados Unidos, de las manifestaciones artísticas michoacanas, y ganador de la presea “Generalísimo Morelos”.

La Red Juntos por Michoacán, creada a finales del año 2015, es una alianza de 18 instituciones educativas, religiosas, sociales y civiles a favor de la renovación y fortalecimiento del tejido cultural y social en el estado. El pasado 27 de noviembre, tuvo su primera actividad, en la que decenas de personas, jóvenes en su mayoría, participaron en la marcha Caminemos Juntos por Michoacán. Próximamente, esta organización seguirá promoviendo y realizando actividades relacionadas a: Justicia y Derechos Humanos; Sustentabilidad y Medio Ambiente; Inclusión Social y Grupos Vulnerables; Educación y Cultura; y, Gobierno Eficiente, Eficaz y Transparente.