La exposición se extenderá hasta el 23 de abril en el Antiguo Colegio Jesuita, en Pátzcuaro - Universidad de Morelia

Ver más…

La Universidad de Morelia inauguró

Itinerario, obra plástica de Enrique Ortega

Como parte de un proyecto para impulsar la obra de artistas plásticos michoacanos, la Universidad de Morelia comenzó por inaugurar Itinerario el pasado 10 de marzo. Se trata de la recopilación más reciente de la producción de Enrique Ortega Espino, uno de los principales exponentes del arte abstracto en Michoacán.

“Nuestro objetivo es conmemorar el vigésimo tercer aniversario de la Universidad de Morelia, difundiendo al arte y a los artistas michoacanos. Queremos que parte de nuestro quehacer universitario trascienda las aulas y sea un puente entre el conocimiento, el arte y la sociedad” dijo Pedro Chávez Villa, Rector de la Universidad de Morelia, como parte del discurso de apertura.

La exposición contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, institución que proporcionó la Sala Luis Sahagún para el montaje de la obra que fue encomendada, por el propio autor, a la Facultad de Historia del Arte y Turismo Cultural de la Universidad de Morelia, desde el inicio de un recorrido que inició en el Festival Entijuanarte, realizado en octubre del 2016.

El plan de la mencionada institución educativa es emprender una serie de trabajos desde los ámbitos de: la crítica, la investigación, la gestión, el emprendimiento y la didáctica, acordes a las líneas de acción que se brindan como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, de la Escuela de Historia del Arte, misma que cuenta con Licenciatura y Maestría.

Desde su fundación en 1994, la Universidad de Morelia abrió un espacio acorde a la vocación artística y cultural del Estado de Michoacán, al fundar la primera Escuela de Historia del Arte en la entidad, la cual, a sus 23 años de vida, es el respaldo académico de 18 generaciones que, actualmente, colaboran desde ámbitos: educativos, de la investigación, la museografía y la promoción. Ahora, esta Escuela busca expandir su influencia colaborando directamente en acciones artísticas y de fomento cultural.

El mencionado proyecto continuará con el montaje de Itinerario en algún otro museo o espacio, para la mayor difusión de la obra y el aprecio de su propuesta estética y formativa en otras localidades o incluso en otras entidades del país. Posteriormente, se estudiará la pertinencia de promover la obra de otros autores, tanto por la necesidad de su reconocimiento como por las posibilidades de sus propuestas.

Itinerario es la ruta que el artista ha seguido durante años, los referentes visuales e imaginarios que le permiten caminar de un sitio a otro. Son las pausas y los accidentes dispuestos sobre un lienzo y el camino de ida y vuelta al origen de su universo” señala parte del texto en la cédula de exposición.

En cuanto a la reseña de su obra se hace notar: “Reminiscencias de la escuela oaxaqueña son visibles… coincide con el periodo neo-mexicanista… Su obra contiene elementos abstractos, dejando a la vista que el artista indaga constantemente bajo la premisa de la experimentación plástica; es recurrente observar una profunda sensibilidad artística que provoca en el espectador sensaciones y emociones ante el estímulo visual de las formas, colores, y texturas. Y si bien no es posible encasillar su trabajo en una tendencia pictórica, sí se puede observar que va de la pintura expresionista a la abstracción sin necesariamente perderse en ésta”.

Enrique Ortega es referente para la plástica michoacana contemporánea por su legado de carácter abstracto en donde materia, textura, color y experimentación son una constante. El pintor es licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara. Estudió en la Escuela Popular de Bellas Artes (UMSNH) y en La Esmeralda, en la Ciudad de México. Ha sido docente, con más de 30 años de trayectoria, en instituciones como CEDART Miguel Bernal Jiménez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Universidad de Morelia. Su obra se ha expuesto en México, Cuba, Estados Unidos y países de Centro y Sudamérica.

Itinerario de Enrique Ortega se mantendrá abierta al público hasta el próximo 23 de abril, en la Sala Alfredo Zalce, del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita. La entrada es libre.