La Universidad de Morelia es sede del Curso de Certificación ISAK en Cineantropometría - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

La Universidad de Morelia es sede del Curso de Certificación ISAK en Cineantropometría

IMG_2099

Ver más… 

El objetivo es iniciar el proceso de capacitación para que

en Michoacán operen expertos en medición corporal  

 Del 23 al 25 de marzo, la Universidad de Morelia es sede del Curso de Certificación en Cineantropometría de la International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK, por sus siglas en Inglés), con el cual se iniciará un proceso de capacitación para formar especialistas certificados en mediciones corporales.

El curso es organizado por la Facultad de Ciencias de la Nutrición y cuenta con la participación de estudiantes de su propia licenciatura, egresados, alumnos de otras universidades, así como profesionistas del área médica de diferentes instituciones. Es sustentado, por el Maestro Carlos Abraham Herrera Amante, presidente del Colegio Mexicano de Nutrición en el Deporte, Nutriólogo en Ciencias Aplicadas al Deporte, e instructor certificado nivel 3 por ISAK.

La etapa final de este primer curso, con valor curricular de 24 horas, concluye este sábado con un examen práctico que valida los conocimientos y brinda la certificación nivel 1, con la cual se tiene la capacidad de medir pliegues y circunferencias para poder identificar los tres principales tipos de cuerpo: ectoformo (demasiado delgado), endoformo (grande y con tendencia a la acumulación de grasa) y mesoformo (equilibrado, atlético y con tendencia a la creación de masa muscular).

La Cineantropometría vincula anatomía y movimiento. Es la disciplina que estudia el cuerpo humano mediante evaluaciones de su tamaño, forma, proporcionalidad, composición, maduración biológica y funciones corporales, con la finalidad de entender los procesos implicados en el crecimiento, el ejercicio, la nutrición y el rendimiento deportivo. Se trata de un instrumento científico que brinda indicadores para estudiar como los cambios en estilos de: vida, nutrición, niveles de actividad física y composición étnica de las poblaciones, modifican las dimensiones corporales.

La ISAK ha desarrollado normas internacionales para la valoración antropométrica y un esquema de acreditación internacional en antropometría (IAAS). El sistema de acreditación se basa en una jerarquía de cinco niveles. Un elemento clave de este régimen es el estándar de un mínimo de error técnico de medida (TEM).

De acuerdo a información proporcionada por Luis Daniel Caballero Macías, Subdirector de la Facultad de Ciencia de la Nutrición, con este primer curso se inicia un proceso de capacitación, a través de la Universidad de Morelia para que, a mediano plazo, Michoacán cuente con personal del ámbito de la salud certificado en nivel 3 de Cineantropometría, mismo que pueda capacitar a otros profesionistas en los niveles 1 y 2.