La Universidad de Morelia participó en el Panel “Yo Audiencia, ¿Y mi derecho?…” - Universidad de Morelia

La Universidad de Morelia participó en el Panel “Yo Audiencia, ¿Y mi derecho?…”

Ver más…

Ejercer los derechos de audiencia es la forma de

influir en los contenidos de los Medios de Comunicación

Ejercer los derechos de audiencia es la forma en que podemos colaborar en un modelo que incida, apropiadamente, en los contenidos de los Medios de Comunicación, según trascendió en las conclusiones del Panel “Yo Audiencia, ¿Y mi derecho?… la responsabilidad de los medios, frente a los derechos de audiencia y de la ética civil”, organizado este 30 de marzo, en el Centro Cultural Universitario, por la Red Juntos por Michoacán, de la cual forma parte la Universidad de Morelia.

Los panelistas invitados terminaron sus ponencias advirtiendo que sólo sí se ejercen: su reconocimiento, la participación, la crítica, las reclamaciones, las propuestas y la nueva conectividad tecnológica, frente a los Medios de Comunicación, se podrá disponer de contenidos que respondan de mejor manera a la sociedad y al bien común.

Los cuatros expertos en materia de comunicación, hicieron notar, desde el contexto de la controversia existente por el ejercicio pleno de la Ley Federal De Telecomunicaciones y Radiodifusión, del 2016; que existe una suspensión desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los lineamientos (reglamentos) de dicha ley, más no de los 17 derechos de audiencia que respalda, por lo que alentaron al público a ejercer dichos derechos para fortalecerlos.

Antonio Tenorio Muñoz Cota, Director General de Radio Educación, dijo refiriéndose a la responsabilidad pública de ejercitar y ejercer los derechos a contenidos dignos y de calidad: “Estamos en la oportunidad, sobre todo desde el ámbito académico, de impulsar y consolidar como ley, una segunda generación respecto a los derechos de audiencia… pero tenemos que estar conscientes de que sólo el que se asuma como ciudadano será audiencia”.

Magdalena Paláu Cardona, Coordinadora de Red Observatorio de Medios sintetizó: “un modelo de comunicación democrático requiere: compromiso. De lo que se trata es de poner el tema en sintonía pública, por eso debemos informarnos, criticar, participar… proponer”.

Francisco Javier González Garza, Director de la asociación civil A Favor de lo Mejor, hizo notar: “estamos en una coyuntura, en una renovación social que puede ser cultural: desde los usuarios, los docentes y los estudiantes; con o sin defensores de audiencia, con o sin ley, pero mejor con esos instrumentos. Se trata de hacer valer los derechos desde el público. Lo lo que se requiere es ejercitar esos derechos y usar las herramientas legales que ya existen”.

Jorge Bravo Torres Coto, Secretario Técnico de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, concluyó haciendo una referencia a Michoacán: “sólo el 34% de la población de Michoacán tiene acceso a la internet… lo que se requiere para tener mejores contenidos, mejores programas, mejor información es la gran trasformación social. Pasar de ser la gran masa a ser un usuario responsable, el propio defensor de lo que se necesita y de lo que se requiere… y para eso necesitamos incrementar nuestra conectividad tecnológica”.

Los panelistas explicaron, previamente, que ante la multiplicación de los medios digitales y frente a una crisis de medios tradicionales o analógicos como la televisión, la radio y los periódicos, se han producido fenómenos de ciudadanización, democratización y pluralidad de la información por la emergencia de un nuevo usuario de los medios: el productor-consumidor; es decir, los usuarios de las redes sociales. Sin embargo, advirtieron que los medios tradicionales siguen teniendo influencia y repercusiones negativas sobre todo en el público más vulnerable, un sector de la población que es necesario “defender aunque no lo pida”, apuntó Magdalena Paláu Cardona.

En el panel, participaron con sus preguntas y como audiencia estudiantes de las universidades: Jefferson, Vasco de Quiroga, Latina de América, Michoacana, Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, Tecnológico de Monterrey, Univa La Piedad, Interamericana para el Desarrollo y Udemorelia;

La RED juntos por Michoacán, organizadora de este foro, es una alianza de 18 instituciones (educativas, sociales, civiles y gubernamentales) a favor de la renovación y fortalecimiento del tejido social, de la cual forma parte la Universidad de Morelia.