Estudiantes de Historia del Arte sorprendieron a los transeúntes del Centro Histórico de Morelia - Universidad de Morelia

IMG_3796 copia

Ver más…

“Chile, Mole y Pozole”: suceso artístico

Mientras el escultor Ricardo Lesant modelaba resina sobre una de sus esculturas, un hombre con el cuerpo pintado con detalles de obras de: Andy Warhol, Da Vinci, Frida Khalo y Piet Mondrian tocaba en un clarinete la pieza musical Bésame Mucho, de la mexicana Consuelo Velázquez… el inusitado hecho atrajo la atención de los transeúntes del Centro Histórico de Morelia. Se trató de un acontecimiento preparado por alumnos del octavo semestre de la Escuela de Historia del Arte de la Universidad de Morelia.

Así fue que la tarde moreliana se vio intervenida, modificada y en ciertos momentos exaltada por el “happening” realizado bajo el título “Chile, Mole y Pozole”, trabajo de evaluación final para quienes ya visualizan una carrera profesional en el mundo del arte y la promoción cultural.

El acontecer artístico se realizó bajo la consigna de que “el arte no sólo es de nombres sino de hechos” según lo expuso una de las organizadoras ante el público asistente.

Entre la improvisación, la combinación artística (performance) y la intervención del espacio público con: escultura, música, actuación, pintura de cuerpo (bodypainting), y diferentes bailes urbanos, el Jardín de las Rosas floreció con sorpresas y nuevas emociones para todo público.

Este happening no sólo concertó diversas disciplinas, también diferentes estilos y tonos artísticos, como la música formal y el baile pop (con dos imitadores de Michael Jackson); incluso, tramó una red de actuaciones que provocaron sobresaltos e hicieron pensar en conflictos entre un pareja de turistas y un patinador, o entre los bailadores de hip hop y un “molesto” espectador de escultura espontánea. Al final, estos hechos fueron parte del asombro y la animación.

De acuerdo a diversas fuentes documentales, un happening proviene de la lengua inglesa y significa: acontecimiento, ocurrencia o suceso. Se trata de una experiencia que parte de la ecuación: provocación-participación-improvisación. Tiene su origen en la década de los cincuenta y se considera una manifestación artística y multidisciplinaria.

La Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad de Morelia, la cual se cursa mediante un sistema cuatrimestral, durante tres años, forma profesionales con un amplio conocimiento acerca del contexto artístico, lo que les permite generar servicios, e industrias culturales, a favor de la sana recreación, el desarrollo social y la calidad de vida de las personas, tanto en el ámbito público como en el privado.