Se realizó la presentación de la Radio Universitario Cero: 60, de la Universidad de Morelia - Universidad de Morelia

Ver más…

El reto de la radio es expandir lenguajes cargados de

herencia, tradición y humanismo, expusieron autoridades

Hilda Saray Gómez González, Directora de Producción y Planeación, de Radio Educación y Pedro Chávez Villa, Rector de la Universidad de Morelia, coincidieron en señalar que la radio es un Medio de Comunicación que conecta la tradición del humanismo con las nuevas tecnologías, ello, durante la presentación de la Radio Universitario Cero: 60, nuevo órgano de producción académica y de difusión de esta casa de estudios, a cargo de estudiantes de la Licenciatura en Periodismo.

“Es un medio que mantiene la parte humana de la comunicación, la conexión persona a persona y que bien se conecta con las nuevas tecnologías por su sencillez, amabilidad y versatilidad. Así encuentra grandeza, tradición y trascendencia” expuso Gómez González, al hacer alusión a la importancia de la radio en general, y como parte de un discurso en el que felicitó a la instancia educativa por impulsar la iniciativa de la nueva emisora constituida por estudiantes.

Por su parte, Chávez Villa, disertó: “somos lo que hablamos y la radio tiene una larga tradición respecto a nuestra identidad nacional y por enlazar a las regiones marginadas con la sociedad en general… nos reconecta entre personas, con nuestra herencia, con nuestras tradiciones y con la creatividad… es un medio que ha migrado a la digitalización aunque no cambia en su esencia humana, por eso la estamos impulsando desde la perspectiva universitaria”.

Durante la presentación estuvieron los docentes Antonio Monter Rodríguez, líder de proyecto de la Agencia Informativa Cero: 60, de la cual derivó la radio; así como Luis Manuel Pacheco Segoviano, coordinador de la nueva frecuencia; ambos, ofrecieron palabras de aliento a los productores, pero, sobre todo, instaron a los futuros profesionales del periodismo a cuidar la calidad de contenidos antes de trasmitirlo a las audiencias.

Radio Cero: 60 se trasmite vía streaming a través del enlace: www.radiouniversitariocero60.com. Inició operaciones de prueba desde el 13 de junio del 2016. Realiza trasmisiones en vivo, grabadas y de manera sistematizada, de lunes a viernes de las 9:00 a 19:00 horas. Incluye cortes informativos cada hora entre espacios musicales y diferentes programas: informativos, artísticos y recreativos. Actualmente, trasmite los siguientes programas: Voces Ficticias (literatura), Toma 7 (Cinematografía), Throwback Tuesday (Retrospectiva musical), Zona Underground (rock alternativo), La Media del Día (Noticias de Economía) y Atleta Aficionado (deporte).

Luego de la presentación de Radio Universitario Cero: 60, Hilda Saray Gómez González, dictó una clase magistral, teórico-práctica, a estudiantes de la Licenciatura en Periodismo, en la que señaló que la radio puede: informar, formar, orientar o entretener, aunque siempre se sirve de la locución para dos aspectos humanos fundamentales: ser inteligible y, además, ser emotiva para ser capaz de trasmitir sentimientos y sensaciones.