La Universidad de Morelia lleva la exposición Itinerario a su tercera presentación - Universidad de Morelia

Ver más…

La obra más reciente de Enrique Ortega es promovida desde la academia

La exposición Itinerario, que incluye la obra más reciente del artista plástico Enrique Ortega, arribó a su tercera presentación, gracias a las gestiones, curaduría, promoción y montaje por parte de la Facultad de Historia del Arte y Turismo Cultural de la Universidad de Morelia. Este jueves 11 de mayo fue inaugurada en la Galería Pórtico, en el Centro Histórico de Morelia, donde permanecerá abierta al público hasta el 2 de julio.

Esta muestra itinerante, del máximo representante del arte abstracto en Michoacán, inició en octubre del 2016 en el Festival Entijuanarte, continuó en el Ex Colegio Jesuita en Pátzcuaro, donde se presentó del 10 de marzo al 23 de abril, y ahora se dio a conocer ante el público moreliano y familiares michoacanos del artista, quien actualmente radica en los Estados Unidos.

El mencionado proyecto continuará en algún otro museo o espacio, para la mayor difusión de la obra y el aprecio de su propuesta estética y formativa, en otras localidades o incluso en otras entidades del país. En lo inmediato, esta exposición contará con algunas activaciones, en la Galería Pórtico, para que se mantenga vigente y atractiva ante el público. Próximamente se anunciarán actividades como videoconferencias o sesiones de análisis de la obra, informó Ireri Ortiz Silva, Directora de Facultad de Historia del Arte y Turismo Cultural.

La edición museográfica en Pórtico cuenta con nueve pinturas de acrílico sobre tela de mediano formato. Este espacio de exposición, aunque más pequeño que el de Pátzcuaro, fue elegido por la mutua colaboración, en cuanto a la promoción cultural, que han construido la Escuela de Historia del Arte y los dueños del establecimiento; además, por ser una de las galerías autónomas con mayor constancia en la atención de nuevos públicos.

Itinerario, según su propia reseña: “tiene reminiscencias de la escuela oaxaqueña… coincide con el periodo neo-mexicanista… la obra contiene elementos abstractos, dejando a la vista que el artista indaga constantemente bajo la premisa de la experimentación plástica; es recurrente observar una profunda sensibilidad artística que provoca en el espectador sensaciones y emociones ante el estímulo visual de las formas, colores, y texturas. Y si bien no es posible encasillar su trabajo en una tendencia pictórica, sí se puede observar que va de la pintura expresionista a la abstracción sin necesariamente perderse en ésta”.

Enrique Ortega es referente para la plástica michoacana contemporánea por su legado de carácter abstracto en donde materia, textura, color y experimentación son una constante. El pintor es licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara. Estudió en la Escuela Popular de Bellas Artes (UMSNH) y en La Esmeralda, en la Ciudad de México. Ha sido docente, con más de 30 años de trayectoria, en instituciones como CEDART Miguel Bernal Jiménez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Universidad de Morelia. Su obra se ha expuesto en México, Cuba, Estados Unidos y países de Centro y Sudamérica.