Medios Interactivos presentó el ejemplar No. 10 de la Revista Babel - Universidad de Morelia

Medios Interactivos presentó el ejemplar No. 10 de la Revista Babel

Ver más…

“La imaginación no sólo es cosa de niños”:

Daniela Patricia Cruz Pérez

El número 10 de la Revista Babel se presentó como la oportunidad de conocer la nueva forma de pensar de una generación de profesionistas mexicanos, construida en la Universidad de Morelia, que emergen al mundo de la animación con una visión más amplia, diversa y consciente, tal es el caso de Daniela Patricia Cruz Pérez, alumna de la Licenciatura de Medios Interactivos.

Cruz Pérez, coautora del artículo inicial de Babel, defendió a la animación como un medio de comunicación que trasciende lo infantil y el chiste fácil: “este es un medio que ha sido degradado y minimizado… hoy confirmo lo que expuse en la publicación (Babel): la animación puede tener un sentido muy profundo y significativo para adultos, abuelos, para todo mundo. La imaginación no sólo es cosa de niños, y dejar de soñar es dejar de vivir” manifestó.

Babel No. 10, órgano de difusión de las reflexiones académicas de estudiantes y docentes de la Universidad de Morelia, en esta ocasión fue dedicado a Medios Interactivos, la Facultad Académica que colabora en la formación de profesionistas, de oficio creativo, que exploran y dominan diferentes técnicas para producir animación y arte digital.

Arturo Tinoco Soto, Maestro en Historia del Arte, ofreció una semblanza acerca de todos los artículos contenidos, por lo que se advirtió que si consultamos este testimonio universitario podremos darnos cuenta, además de que la animación no sólo es cosa de niños: de la explosión de posibilidades y “democratización” que los medios interactivos han dotado a espectáculos como las pasarelas de moda, de la influencia del estilo de ilustración japonesa llamada Kawwai, en la cultura mundial; de la universalización del lenguaje a través de la expresión visual, y de la responsabilidad moral que implica la emergencia de los memes como manifestación social.

Como desenlace de la presentación, el analista cinematográfico Adrián Alfonso González Camargo, ofreció una charla, con imágenes de respaldo, para observar como tomas icónicas en la historia del cine son referente de series y videojuegos contemporáneos, hecho que calificó como “acierto y virtud, conceptual y técnicamente” de los nuevos profesionistas de la imagen.

La presentación tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Clavijero, en el Centro Histórico de la capital michoacana, espacio patrimonial en el que se congregaron académicos, directivos y estudiantes para compartir nuevos puntos de vista acerca de una profesión que día a día encuentra más propósitos además de los: educativos, informativos, educativos y estéticos.