Udemorelia fundó la primera licenciatura, semi-escolarizada, en Michoacán - Universidad de Morelia

Udemorelia fundó la primera licenciatura, semi-escolarizada, en Michoacán

Israel 2

Ver más…

La oportunidad de estudiar Psicología,

más allá del tiempo y la edad

Gracias a la Licenciatura en Psicología Semi-escolarizada, de la Universidad de Morelia, un total de 104 estudiantes han podido egresar como profesionales de esta carrera al superar las dificultades que implican la edad o el tiempo, según lo destacó María Isabel Morales Martínez, Directora de la Facultad de Psicología de la mencionada casa de estudios.

La Universidad de Morelia fue la primera institución de educación superior, en Michoacán, que contó con una Licenciatura en Psicología Semi-escolarizada, la que se caracteriza por combinar un mínimo de horas directas en grupo con un programa de estudio auto dirigido. Esta opción académica le da la oportunidad de estudiar a: profesionistas egresados de otras licenciaturas, a jóvenes que deciden cursar dos carreras al mismo tiempo; incluso, a personas de la tercera edad.

El programa está diseñado “para personas que por sus actividades laborales o familiares no pueden cursar una carrera profesional mediante un sistema escolarizado (el que exige un horario diario de lunes a viernes). También, incluye aspirantes que tienen intereses extraordinarios y deciden estudiar más de una asignatura, o los que estudian por puro gusto o vocación al conocimiento. Nosotros creemos y hemos demostrado que nunca es tarde ni está de más estudiar”, declaró la titular de esta división especial de estudios.

Esta carrera se cursa a través de la andragogía a diferencia de la pedagogía, más comúnmente conocida. Este método, facilita técnicas y experiencias de aprendizaje para el adulto. Incluye estudio auto dirigido, se apoya en la flexibilidad emocional y recurre a las inteligencias: cristalizada y fluida.

“La Inteligencia Cristalizada es la suma de capacidades, estrategias y conocimientos que integran la sabiduría histórica de una persona; es decir, la combinación de conocimiento académico y experiencia personal” definió Morales Martínez, quien añadió: la Inteligencia Fluida “es la capacidad de la persona para adaptarse y enfrentar situaciones nuevas de forma ágil y espontánea”.

La Maestra explicó que, mediante el mencionado sistema “se aprovechan de forma óptima las cualidades de las personas mayores a los 22 años, para un aprovechamiento académico más apropiado, fácil y enriquecedor”

La Licenciatura en Psicología Semi-escolarizada, de la Universidad de Morelia, se constituye de grupos reducidos. Actualmente, la matrícula de estudiantes la integran 30 personas de los perfiles más diversos: desde un sacerdote católico hasta un ama de casa, así como una egresada de la Licenciatura en Administración.

La Universidad de Morelia, con 23 años de Historia, tiene 14 años de experiencia particular en la impartición de esta modalidad, tiempo en el que ha actualizado su programa de estudios con la aplicación cada vez más precisa de instrumentos especializados para el mercado educativo.

Actualmente, la universidad por antonomasia en la capital del estado, oferta un proceso de admisión en el que se incluye la modalidad en Psicología Semi-escolarizada, la que, preferentemente, acepta a estudiantes mayores a los 22 años de edad. Su ordenamiento académico es por semestres. La duración de la carrera es de cuatro años. Cuenta con clases presenciales los días viernes, de 15:00 a 21:00 horas y los sábados de 7:00 a 16:00 horas.

De acuerdo a la información profesiográfica, proporcionada por la misma Facultad, un Licenciado en Psicología, egresado con el mencionado programa de estudios, puede incidir activamente en la salud mental de los individuos a través de diversas técnicas e intervenciones, en las áreas: laboral, social, educativa y de evaluación clínica.