Enfoque Sistémico presente en Jornadas para la Formación Psicológica Integral - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

Enfoque Sistémico presente en Jornadas para la Formación Psicológica Integral

Mi cuerpo habla lo que mi boca no dice

El cuerpo humano manifiesta signos fisiológicos cuando el sujeto se guarda una emoción, de acuerdo a lo explicado por la Psicóloga, Cecilia Cendejas Guízar, en la ponencia “Código biológico y psicológico de las enfermedades desde la psicosomática”, en el marco de las Jornadas para la Formación Psicológica Integral.

En la primera jornada de conferencias: “Las relaciones de pareja en la época del vacío”, por la Maestra Olga Calderón Hernández, relató la tendencia a lo superficial e instantáneo. Ahí se asentó: “hoy en día, se tiene más miedo al miedo mismo, que al compromiso”. Posteriormente, Oswaldo Cruz Padilla, abordó: “Remuneración justa por servicios profesionales”. Destacó que un profesional, al solicitar su pago, debe hacerlo: racional, sentimental, justificadamente y  mediante una negociación con el cliente que garantice la continuidad de la relación.

Esta primera jornada de conferencias se distinguió, bajo la filosofía sistémica de nuestra institución, por el postulado: dar y recibir, pues todas las ponencias explicaron diferentes tipos de interacciones (favorables  o no), con el propio cuerpo y/o con otra persona.