Celebrará la UdeMorelia tradiciones michoacanas con el X Festival de Vida y Muerte - Universidad de Morelia

El 28 de octubre la Universidad de Morelia será sede del X Festival de Vida y Muerte, evento organizado por la institución que busca reencontrar a los asistentes con sus raíces a través del tradicional montaje de altares, concurso de catrinas, tapetes, calaveritas literarias y ahora también talleres y conferencias.

Durante diversos años este festival ha sido un referente de la intención que tiene la universidad de preservar las tradiciones entre sus estudiantes y también con la sociedad moreliana, de ahí que sume actividades para mejorar la experiencia del Día de Muertos.

En esta décima edición se tiene preparada la Conferencia Magistral “La vida y la muerte en la región Phurépecha” del Tata Felipe Chávez Cervantes, historiador y lingüista michoacano que ha preservado la cultura ancestral de nuestro estado a través de la investigación, apegado a los usos y costumbres de su pueblo natal, Paricutín. Reconocido por impulsar la preservación del Año Nuevo Purépecha en el Centro de Investigación de la UMSNH, compartirá con los presentes más sobre las tradiciones michoacanas que han convertido a esta región en un referente nacional e internacional.

Además, se impartirá el taller práctico de tejido de fibras naturales con el Maestro Artesano Faustino Guzmán Jacobo, que no tendrá ningún costo y que está dirigido a estudiantes, docentes, administrativos y personas en general. Asimismo, la propuesta gastronómica estará a cargo de cocineras tradicionales quienes deleitarán a los comensales a tiempo que disfrutan de la música de pirekuas.

Sin duda alguna el escenario colonial que identifica a la UdeMorelia se verá embellecido con las flores de cempacúchil, el olor a incienso, la luz de las velas, la creatividad de los estudiantes y la celebración de nuestras tradiciones en lo que se espera será una verdadera fiesta.