Universidad de Morelia
Escríbenos, con gusto te atenderemos

Certificación deportiva, reto de los entrenadores profesionales

Los cursos de certificación deportiva tienen cada vez mayor importancia ante la necesidad de garantizar la calidad de la atención en ese campo ya que repercuten en una mejor preparación en los atletas de alto nivel, programas de promoción de la salud y el acondicionamiento físico de la población.

Sin embargo, en México aunque existen regulaciones y lineamientos establecidos por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para que los entrenadores se certifiquen cada cierto periodo de tiempo, se registra poca respuesta a estas convocatorias debido a que raramente se exige comprobar esos conocimientos por los usuarios y en los centros de trabajo ya que en la sociedad se da por entendido que un profesional de este ámbito está capacitado para desempeñar su labor.

“Es necesario subrayar la importancia de la certificación deportiva ya que al ser una rama del área de la salud se necesita una actualización constante”, expresó el Licenciado en Cultura Física y Deporte, Diego Casas Manríquez, docente de la Universidad de Morelia.

Casas Manríquez señaló que es vital tanto para los profesores de educación física como para los  entrenadores deportivos una formación permanente  en sus especialidades  a través de capacitaciones breves como diplomados o cursos de validez oficial o, en su caso, licenciaturas y posgrados con fundamentos teóricos y prácticos que además otorgan un mayor grado académico y profesionalizan la figura del entrenador.

El acceder a certificaciones permitirá valorar más fácilmente el progreso que se ha logrado en un plan de entrenamiento a fin de modificar el programa de actividad física en función de los objetivos establecidos y lograr un óptimo desempeño y estado de salud de las personas que se supervisan.

Por ello, el también profesor de la UdeMorelia destacó que realizar actividad física bajo el acompañamiento de un especialista reduce posibles riesgos que se derivan de la práctica de ejercicio o de actividades deportivas.

Cabe mencionar que es de vital importancia asegurarse que la institución que ofrece la certificación esté avalada por las instancias correspondientes.

Derechos Reservados © 2017 Universidad de Morelia SC