“Comunalidad: resignificando nuestras raíces”, una mirada histórica propuesta por la UdeMorelia. - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

“Comunalidad: resignificando nuestras raíces”, una mirada histórica propuesta por la UdeMorelia.

“Vale la pena recuperar quienes somos, de dónde venimos porque en los momentos de adversidad solamente regresando a esa esencia podemos tomar fuerza en comunidad”, aseguró Pedro Chávez Villa, Rector de la Universidad de Morelia al presentar el ciclo de eventos “Comunalidad: resignificando nuestras raíces”.

En rueda de prensa, resaltó la importancia que tienen estas actividades, que comprenden seminarios y conferencias para la sociedad en general, ya que es a través de conocer nuestra historia que podemos replantearnos nuestro presente y nuestro futuro.

Las actividades se desarrollarán en los meses de octubre y noviembre y acercarán a los participantes a diversos momentos de la historia nacional; en un primer momento en la conferencia “Anáhuac Toltecáyotl” el 11 de octubre y el seminario “Anáhuac Esencia y Raíz de México” el 12 de octubre, ambas impartidas por el Mtro. Guillermo Marín y la Mtra. Luz Rodríguez se profundizará en el periodo de las culturas del Anáhuac.

Asimismo, adentrándose en la cultura purépecha, el 28 de octubre se llevará a cabo el “ X Festival Vida y Muerte”, en el cual no sólo se realizará la tradicional exposición de altares elaborados por estudiantes de la institución, sino también se realizarán talleres de papel picado dirigido a todo el público, quienes podrán disfrutar de la gastronomía de las cocineras tradicionales y músicos locales además el Tata Felipe Chávez Fernández quién adentrará la conversación a la identidad de Michoacán.

Y finalmente, el 15 de noviembre se llevará a cabo la Conferencia Magistral “La muerte en el México Prehispánico”, en la cual académicos, estudiantes y público en general podrán disfrutar del análisis de uno de los temas que más ha caracterizado nuestras tradiciones.

Cabe señalar que todos los eventos se realizarán en las instalaciones de la Universidad de Morelia (Fray Antonio de Lisboa número 22, en la colonia Vasco de Quiroga), son completamente gratuitos y que para poder acceder a éstos se deberá contar con pases que se entregan en la institución y realizar un registro en el sitio web udemorelia.edu.mx.