Consumo de información en redes sociales, responsabilidad de usuarios - Universidad de Morelia
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Consumo de información en redes sociales, responsabilidad de usuarios

Las redes sociales han sido cuestionadas por promover la adicción a su consumo el cual ha sido calificado como abrumador e inecesario, pese a ello también son herramientas que permiten a través de sus mensajes humanizar a las personas y proponer ideas o acciones para mejorar nuestro entorno, se trata de plataformas que permiten la libertad de expresión, de ahí que se debe hacer uso de éstas a través de criterios bien establecidos por los usuarios, señala el docente de la Universidad de Morelia Manuel Martínez Correa.

“Existe una necesidad muy grande de consumir y compartir contenido en redes sociales, pero debe asumirse de manera responsable, ya que si bien la tecnología nos ha ayudado a sintetizar canales de comunicación no se debe olvidar el acercamiento humano que es fundamental y debe promoverse a través de estas plataformas”, externó.

Al respecto explica, “hemos sido parte de campañas diversas que se han gestado en estas plataformas digitales, las cuales han logrado generar cambios reales en algunos entornos sociales; dándose muestra de la responsabilidad y poder que tiene cada uno de sus usuarios en su perfil, tal es el caso del movimiento estudiantil del 2012 #YoSoy132 cuyas principales acciones se dieron en el marco de las campañas presidenciales de ese año y que logró reunir a miles de universitarios mexicanos que proclamaban un uso mucho más democrático de los medios de comunicación a favor de todos los candidatos, o más recientemente el movimiento mundial #metoo a través del cual se denunciaron casos de acoso y hostigamiento en diversas esferas sociales”.

Mencionó el académico de la UdeMorelia que diversos expertos han sugerido que el rango de edad para el consumo de contenido en redes sociales debe ser al alcanzar la mayoría de edad, ya que el criterio de selección que se tiene en edades menores es mucho más limitado por lo que se sugiere moderar o limitar su uso a pequeños que pueden ser vulnerables al exponerse a contenido inapropiado.

Se debe optar por la clasificación, es decir que entre el exceso de información que existe actualmente se compare, jerarquice y difunda de manera correcta, para evitar fake news y contenido amarillista, de esta forma quienes usen redes sociales podrán controlar el contenido que se consume en su entorno.