Desconocimiento cultural razón por la que se daña el patrimonio de Morelia - Universidad de Morelia
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Desconocimiento cultural razón por la que se daña el patrimonio de Morelia

“En su mayoría los morelianos son conscientes de la importancia de sus patrimonios, sin embargo existen hay casos que por falta de conocimiento o simple agresión realizan vandalismo y pintas en sitios de carácter histórico de la ciudad”, mencionó el Mtro. en Arquitectura y Restauración de Arquitectura, docente de la Facultad de Historia del Arte y Turismo Cultural de la Universidad de Morelia, Héctor Álvarez Contreras.

Señaló que si bien sentimos aprecio por los edificios patrimonios de la ciudad se requiere que la educación por parte de académicos y especialistas en esta materia sea impartida a las nuevas generaciones, con la intención de que conozcan el significado histórico, cultural y constructivo de estos espacios, a fin de que aumente el número de personas que quieran sumarse a darle vida a estos sitios.

A su consideración han existido esfuerzos importantes para la preservación de los espacios entre las instituciones gubernamentales y los académicos del área, pero éstos no han sido suficientes ya que aún no se logra la máxima de la restauración de estos recintos: adecuarlos a las necesidades contemporáneas sin perder las características peculiares de la historia, ese es el verdadero reto.

Mencionó que al menos en Morelia no se ha logrado dar vida en su totalidad a los principales barrios, los cuales cuentan con espacios catalogados como patrimonio, debido a la falta de recursos y lo costoso que resulta la restauración de casonas ubicadas en su mayoría en el centro de la ciudad las cuales lamentablemente se están desmoronando debido a las inclemencias y el paso del tiempo.

Puntualizó que es tarea de los ciudadanos sentirse dueños de sus patrimonios y por lo tanto hacerse responsables de su preservación y cuidado, lo cual se logrará a través del acercarse a conocer estos recintos mediante programas implementados por la dependencias encargadas, en colaboración con académicos y expertos en la materia.