El libro Ke´ri. Insurgencias y Contrainsurgencias fue presentado por catedráticas de Udemorelia - Universidad de Morelia

Ver más…

“El movimiento comunitario de Cherán, más allá de su idealización… y en pos de un pluralismo jurídico”: Romero Robles

Catedráticas de la Universidad de Morelia presentaron el libro el libro Ke´ri. Insurgencias y Contrainsurgencias. Un ensayo, que según su autor: “va más allá de la idealización del caso Cherán (pues tiene aciertos y desaciertos)… y en pos de un pluralismo político”, porque refiere contextualmente al movimiento comunitario que en abril del 2011 llevó a la mencionada población michoacana a un ejercicio de de libre determinación, que ha sido modelo para la emergencia de nuevas formas de gobierno locales. Según explicó, su obra se divide en cuatro partes: aspectos teóricos de referencia histórica y auténticamente local, la relatoría del Movimiento de viva voz, el establecimiento del nuevo gobierno y, las discusiones teórico-jurídicas con relación a su justicia y operatividad. La ponencia, fue organizada por la Escuela de Periodismo y por la Facultad de Historia del Arte y Turismo Cultural, de esta casa de estudios superiores.

En su oportunidad, la Doctora en Ciencias, Laila Magali Montes Nieto, relató los capítulos identitarios del libro, recreando y haciendo citas de carácter vivencial, respecto a lo que llamó “uno de los sucesos más importantes en la historia del estado de Michoacán “. Comentó, además, que se trata de un documento: “para referenciar objetivamente a México… un reto para su pluriculturalidad… por revelar íntegramente la organización y sentido comunitario de un pueblo en particular”. Por su parte, la Maestra en Derecho a la Información, Elizabeth Vázquez Bernal, expuso que se trata de una obra con un lenguaje “benevolente” para cualquier tipo de lector y determinó: “es un elemento jurídico invaluable para la reorganización social y para enfrentar jurídicamente la falta de responsabilidad del Estado, con relación a garantizar los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente”. Agregó, que el hecho y la obra son dignos referentes “para toda Latinoamérica”.

Para concluir la presentación, el autor instó a los futuros periodistas de la Universidad de Morelia a realizar análisis, tomar conciencia y establecer posturas de pensamiento, de formas responsables, acerca de los contenidos en los Medios de Comunicación, y concluyó: “se idealiza a la cultura occidental o se vanagloria a las culturas indígenas, provocando desorganización, choques culturales y, finalmente, causando daño a la integridad social y medioambiental, en perjuicio de la Humanidad e incluso de los intereses económicos más auténticos de La Nación”.