“El reto de México es ecualizar nuestras políticas aduanales”, dijo el experto en comercio exterior al dictar sendas conferencias ante empresarios y estudiantes. - Universidad de Morelia

Udemorelia Conferencia Desayuno Evolución del Sistema Aduanero Mexicano

“Al crimen organizado se le combate con organización”, señaló Oscar Urdiales Castillo, en la Universidad de Morelia.

México se encuentra en plena apertura comercial, por lo que sus operaciones aduaneras viven un proceso de políticas estabilizadoras y actualización tecnológica que es necesario afinar, y reconocer, apuntó Oscar Urdiales Castillo al dictar sendas conferencias, primero ante empresarios y posteriormente frente a estudiantes, en la Universidad de Morelia.

Las conferencias “Evolución del Sistema Aduanero Mexicano: Retos y Consideraciones”, organizadas por el área de Negocios de nuestra institución educativa, fueron ocasión para detectar oportunidades de negocios con base en las Reformas Estructurales que ha impulsado el Gobierno Federal.

Estas Reformas incluyen desarticular la corrupción y la delincuencia en el ámbito de las exportaciones e importaciones “¿cómo combatir al crimen organizado? -pues con mayor organización”, apuntó, el ponente quien es Maestro en Comercio, catedrático, capacitador y comunicador experto en la materia.

Urdiales, expuso primero ante empresarios y miembros michoacanos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, que la evolución del sistema aduanero mexicano ha transitado al siglo XXI, de la aplicación de políticas restrictivas a políticas permisivas, aunque hizo notar que actualmente se vive un periodo de equilibrios que es necesario ajustar lo más pronto posible ante la máxima de que “el tiempo es dinero”.

Posteriormente, ante estudiantes de la Licenciatura en Negocios Internacionales, hizo notar que el estudio ágil y la aplicación oportuna de reglamentos y trámites fiscales, incluyendo los candados al crimen organizado, son un reto para los nuevos profesionales en Negocios Internacionales: “ustedes son parte de los requerimientos en materia de propiedad intelectual que requieren nuestras nuevas políticas de comercio exterior” concluyó.

La conferencia de Oscar Urdiales, Socio de Baker Tilly México y actual Director Comercial de la agencia aduanal, Visa Logística, fue antecedida por un breve protocolo de apertura en el que Pedro Chávez Villa, Rector de la Universidad de Morelia le dio la bienvenida y, durante el cual, advirtió la necesidad de reforzar las políticas de capacitación profesional en el sistema educativo universitario.