Foro: Los Medios de Comunicación y la Seguridad Pública, en la Universidad de Morelia - Universidad de Morelia

“Si los periodistas no se organizan y trascienden

seguirán siendo víctimas de la violencia”: Rogelio Guzmán

Expertos relacionados con el periodismo y el combate al crimen coincidieron en señalar que existe una actitud de los periodistas, que pone en riesgo sus propias vidas, especialmente, en el contexto de violencia y narcotráfico que ha vivido México en las recientes dos décadas. Así se hizo notar en la jornada “Diálogos con la Juventud. Foros Universitarios” que, al mediodía de este miércoles 26 de septiembre, tuvo lugar en el auditorio Fundadores de la Universidad de Morelia, con el tema: “Los Medios de Comunicación y la Seguridad Pública”.

“Si los periodistas no se organizan y trascienden seguirán siendo víctimas de la violencia”, concluyó Rogelio Guzmán Rodríguez, periodista, editor y ex director del diario La Voz de Michoacán, quién luego de brindar una reseña histórica acerca de los acontecimientos que influyeron en la descomposición social y el clima violento, señaló que los productores de noticias requieren ser más profesionales: estudiando posgrados, organizándose en colegios de profesionistas y cuidando la calidad de lo que escriben. En su turno, Gabriel Castañeda Martínez, estudioso del crimen, columnista y articulista, dijo que los periodistas tanto como los policías: “también mueren por pasar sus límites y extorsionar”. Por su parte, Getulia Maycotte Cincire, directora del periódico El Porvenir de Cuitzeo, señaló que no publica Nota Roja, por considerarlo una apología a la violencia y sugirió que cualquier persona, así como los periodistas deberían practicar: “tolerancia, autocuidado, humildad, prudencia, agilidad e inteligencia”, para afrontar la difícil situación que vive el país.

“Diálogos con la Juventud. Foros Universitarios” fue organizado por Rogelio Díaz Ortiz, Director de la Fundación Génesis y asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Michoacán y, en esta ocasión en particular, en colaboración con la Escuela de Periodismo de la Universidad de Morelia, institución de educación superior cuyo lema es: “Cada ser humano como principio, una sociedad libre como meta”.