Huertos urbanos, herramienta pedagógica para impulsar la educación ambiental - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

Huertos urbanos, herramienta pedagógica para impulsar la educación ambiental

La educación ambiental es una forma de fomentar entre los estudiantes, ya sea de nivel básico o superior, la iniciativa de generar acciones que contribuyan a salvaguardar y generar nuestros propios recursos, sin embargo pese a la necesidad que existe de que esto se lleve a cabo son pocos los docentes que saben cómo implementar acciones académicas que contribuyan a este ámbito.

Guillermo Calderón Gómez, tallerista de Huertos Urbanos y Sustentabilidad pondrá en marcha en Morelia, acompañado de la Maestra Rosalba Thomas de la Universidad de Colima, un taller que tiene como objetivo formar a educadores ambientales en la aplicación de huertos educativos en sus escuelas para fortalecer la currícula de los docentes y por tanto de las instituciones a las que pertenecen.

Mencionó que el taller que impartirá los próximos 15 y 16 de marzo consta de aspectos teóricos y prácticos, ya que además de enseñar la instalación, mantenimiento y gestión de los huertos, también se apoyará a la creación de un diagnóstico de las instituciones de procedencia el cual permita conocer qué método de evaluación se podrá implementar en beneficio de los estudiantes.

Aseguró que se espera que a través de este taller se pueda avanzar en la gestión para impulsar la Red Michoacana de Huertos Educativos que se espera poner en marcha en diversos centros de estudios del estado, gracias al apoyo del Ministerio de Cooperación Económica Alemana que ha becado a diversos docentes para su capacitación y actualización constante en este tema.

Reconoció que el enfoque ambiental en la educación es uno de los principales retos de la sociedad actual y que por tanto, los huertos educativos son una herramienta pedagógica viable y de fácil acceso para las instituciones.

Cabe resaltar que esta capacitación está dirigido a docentes y educadores, quienes recibirán un diploma con valor curricular y que la sede de este evento será la Universidad de Morelia