Imparte Rosario Ortiz conferencia sobre la caricatura a estudiantes de la UdeMorelia - Universidad de Morelia

Estudiantes de la licenciatura en Dirección Periodística y Producción Audiovisual de la Universidad de Morelia participaron en la conferencia “La caricatura y la modernidad” impartida por la Dra. María Rosario Ortiz, teórica que se ha dedicado a estudiar la representación gráfica del humor a través de la caricatura.

A decir de Ortiz Marín existen antecedentes de la caricatura en culturas como la egipcia, la romana y la griega, entre otras. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII que gracias a los hermanos Carraci este tipo de trazos se popularizaron gracias a los retratos cargados que realizaban.

Ortiz Marín es Doctora en Humanidades y Arte, de su obra publicada destacan “Momentos estelares de la caricatura mundial”, “El diablo se llama Rius”, “El placer de los trazos”, entre otros.

“Buscamos que los chicos exploren los géneros periodísticos y puedan conocer su impacto a través de la historia, por eso acercamos a nuestra universidad a expertos en la materia”, aseguró Perla Gaytán Fonseca, Directora de la Escuela de Periodismo.

Ortiz Marín mencionó durante su ponencia que la intención de la caricatura es hacer reír y poner a pensar a los espectadores a través de la ridiculización de quienes ostentan el poder, afirmó que a lo largo del tiempo ha sido considerada un instrumento de lucha.

Al finalizar la conferencia tanto la ponente como la directora, coincidieron en la importancia de mantener viva la caricatura, este arte autónomo que es considerada un género y que derivado del auge de los medios de comunicación digitales se han comenzado a perder.