La especialista en conflictos ofreció conferencia en la Facultad de Psicología Udemorelia - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

La especialista en conflictos ofreció conferencia en la Facultad de Psicología Udemorelia

Es un compromiso social y humano practicar la Mediación

para atenuar la violencia en México: Jhocelyn Bazán Nieto

“Es un compromiso social y humano practicar la Mediación como parte de la Cultura de la Paz que urge a México para atenuar la violencia”, señaló Jhocelyn Bazán Nieto, especialista en resolución de conflictos, quién advirtió a estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Morelia, que el problema “es responsabilidad de todos” y debe atenderse fundamentalmente desde la familia, aunque ahora también en el entorno vecinal.

La Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con diferentes posgrados y especialidades con referencia a los temas: terapia conductiva, mediación, conciliación y solución de conflictos, propuso a la comunidad de esta casa de estudios “por su perfil humanista” aprender y quizá aplicar las técnicas de la mediación, a la que también calificó de “humanista”, por apelar al sentido de otredad; es decir, busca comprender otras realidades y a los otros, lo que también se relaciona con el estudio psicológico de los procesos cognitivos.

“Quizá se puedan sorprender con esto. Es muy común que se hable acerca de que muchos problemas sociales surgen del seno familiar; así es, aunque también hay que tomar en cuenta, y de manera muy importante, el conocimiento del entorno vecinal”. Bazán Nieto, explicó que la falta de comunicación ha separado a las comunidades y que muchos casos de violencia surgen de la familia, aunque ahora trascienden de manera potencial al entorno inmediato; es decir, a la vecindad. La Licenciatura en Psicología, de la Universidad de Morelia, perfila a sus estudiantes al estudio de cuatro áreas principales: laboral, clínica, educativa y social, está última puede ser fortalecida, precisamente con las técnicas de mediación expuestas y propuestas en esta ocasión.