Narrativas transmedia, nueva tendencias en el periodismo. - Universidad de Morelia

Narrativas transmedia, nueva tendencias en el periodismo.

“El periodismo en los últimos años ha marcado una evolución constante siendo las plataformas digitales en dónde más se consume información, sin embargo, existe una tendencia que apenas comienza a posicionarse en esta área, las narrativas transmedia. Éstas relatan una historia a través de diversas plataformas haciendo participe al consumidor con el objetivo de que éste dé seguimiento a la temática a través de diferentes formatos mediáticos desarrollándose todo en sincronía”, así lo dio a conocer Perla Gaytán Fonseca, Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Morelia.

Mencionó que las nuevas generaciones de periodistas usan las narrativas transmedia, al generar contenido multimedia manteniendo en el caso del periodismo el rigor que los propios géneros requieren.

Y pese a que hace algunos años lo que la gente buscaba era inmediatez en la información, lo que los consumidores necesitan de nuevo es periodismo de investigación, señaló “y es justo lo que les inculcamos en la academia, que sigan las bases y fundamentos del periodismo tradicional y generen contenido de calidad para todo tipo de consumidores”.

Destacó que fue justo la necesidad de incursionar en el periodismo digital y en las nuevas tendencias lo que causó la evolución de la Licenciatura en Periodismo a la de Dirección Periodística y Producción Audiovisual ya que en la actualidad los periodistas demandan formación académica además de las habilidades innatas multimedia que caracterizan a las nuevas generaciones.

Señaló que innovar en la emisión de información usando todos los canales y plataformas disponibles manteniendo con vida los diferentes géneros existentes, sin perder temas de interés social, con rigor y ética; es el reto que adopta la Escuela de Periodismo al formar a los nuevos profesionales de la información.