Universidad de Morelia
Escríbenos, con gusto te atenderemos

Licenciatura en Periodismo

RVOE: LIC130826
Turno: Matutino (lunes a viernes de 7:30 a 14:00 horas).
Duración: 3 años (nueve cuatrimestres).


facebooktwitterinstagramflickr

radio

Presentación

Carrera que se especializa en la investigación, gestión, manejo, divulgación y difusión de cualquier tipo de información. Se trata de una profesión que genera contenidos apropiados para diferentes públicos, lenguajes, medios, y tecnologías de la comunicación. Los periodistas son lectores de la realidad inmediata y adquieren una amplia cultural general, lo que les permite comprender los hechos, procesarlos y generar mensajes de trascendencia social.

Objetivo

El egresado será capaz de entender, procesar y difundir información integral sobre la realidad social, a través del dominio de habilidades para la interpretación, la investigación y el manejo de diversos lenguajes, con el objetivo de brindar a los sujetos sociales elementos que les permitan reflexionar, tomar decisiones y generar opinión.

Perfil de ingreso

Para poder ingresar a la Licenciatura en Periodismo, el aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser una persona observadora, crítica y analítica.
  • Tener afición por la lectura, por contar historias y por la escritura.
  • Interés por el curso de la historia, por la actualidad social, por la cultura y por la condición humana.
  • Inclinación por relacionar diferentes hechos, hacer deducciones y obtener conclusiones.
  • Gusto por la investigación.

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Periodismo será capaz de:

  • Entender el mundo y los procesos de comunicación desde una perspectiva política, económica, social y cultural.
  • Investigar, escribir, seleccionar, editar y analizar información periodística (útil a la sociedad). 
  • Diseñar, planificar y crear productos informativos para publicaciones impresas, radio, tv, e internet.
  • Elaborar e implementar tácticas de manejo de información y de relación con medios periodísticos para gobiernos, empresas, partidos políticos y organizaciones civiles.

¿Por qué estudiar esta carrera?

  • El manejo de información es necesario en amplios y diversos ámbitos: sociales, gubernamentales, educativos, publicitarios y recreativos.
  • Los nuevos medios, y tecnologías de la comunicación, incluyendo la internet, requieren de profesionales que provean información apropiada.
  • La carrera se desarrolla en un ambiente incluyente y tolerante.
  • Contarás con maestros con experiencia periodística y otros que facilitan el adquirir una amplia cultura en materia de comunicación.
  • Nuestro Programa de Vinculación Laboral Permanente favorecerá, el que concluyas tus estudios, con tres años de experiencia profesional.

Campo laboral

  • Medios de comunicación (radio, televisión, periódicos, revistas, redes sociales, portales de internet).
  • Gestión de información institucional o para sitios web.
  • Administración de empresas periodísticas.
  • Diseño de estrategias de comunicación.
  • Áreas de difusión gubernamental y privada.
  • Departamentos de divulgación científica o cultural.
  • Industria editorial.

¡Contáctanos!

Checa nuestro video

Galería “El lugar donde vivo”

Galería “México City: Ciudad Invisible”

Bellas

  • Plan de estudios

    Primer cuatrimestre

    • Introducción al Periodismo
    • Régimen de los Medios
    • Lectura y Redacción I
    • Metodología de la Investigación I
    • Habilidades para el Desarrollo Personal
    • Métodos de Estudio y Expresión Oral
    • Computación
    • Vinculación

    Segundo cuatrimestre

    • Géneros Periodísticos Informativos I
    • Fotografía I
    • Formación Social Mexicana I
    • Deontología de la Información
    • Lectura y Redacción II
    • Metodología de la Investigación II
    • Estética
    • Vinculación

    Tercer cuatrimestre

    • Géneros Periodísticos Informativos II (Crónica)
    • Diseño Gráfico (Creatividad Visual)
    • Fotografía II
    • Sociología de la Comunicación
    • Formación Social Mexicana II
    • Conocimiento Social del Mundo I

    Cuarto cuatrimestre

    • Géneros Periodísticos Interpretativos (Entrevista)
    • Diseño Editorial
    • Teorías de la Comunicación
    • Análisis Literario
    • Formación Social Mexicana III
    • Conocimiento Social del Mundo II

    Quinto cuatrimestre

    • Géneros Periodísticos de Opinión I (Reportaje)
    • Periodismo Gráfico
    • Multimedia I
    • Guionismo
    • Comunicación Oral
    • Conocimiento Social del Mundo III

    Sexto cuatrimestre

    • Géneros Periodísticos de Opinión II (Reportaje)
    • Multimedia II
    • Radio I
    • Lingüística
    • Periodismo en la Era Digital
    • Habilidades para la Vida Laboral

    Séptimo cuatrimestre

    • Periodismo Especializado
    • Estadística y Demoscopia
    • Radio II
    • Semiótica
    • Periodismo Digital
    • Análisis Cinematográfico I

    Octavo cuatrimestre

    • Opinión Pública
    • Televisión I
    • Periodismo Interactivo y Redes Sociales
    • Comunicación Institucional
    • Mercadotecnia
    • Análisis Cinematográfico II

    Noveno cuatrimestre

    • Seminario de Periodismo y Medios
    • Periodismo de Precisión
    • Televisión II
    • Interactividad y Herramientas en Medios Digitales
    • Análisis Social y Político de México
    • Periodismo, Tecnociencia y Sociedad
  • ¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!