Seminario Psicoanalisis Relacional, Sistemas e Intersubjetividad

Justificación

El avance científico tiene un ritmo acelerado y complejo. Ello exige un esfuerzo de actualización constante, que no siempre está al alcance de la mano en Morelia. Tal es el caso del Psicoanálisis Relacional. Su aproximación fenomenológica, abre nuevos caminos, más allá de la epistemología positivista.

Duración

12 módulos semanales.

Martes y Jueves de 7 – 9 am.

Valor curricular: 3 créditos.

Al terminar el seminario, los participantes serán capaces de:

  • Describir las aportaciones de Ludwig Von Bertalanffy
  • Analizar el enfoque sistémico de Bert Hellinger
  • Analizar la Teoría del Psicoanálisis Relacional, como fenomenología
  • Describir sistemas familiares y sus vicisitudes
  • Aplicar el enfoque sistémico a la comprensión del desarrollo
  • Identificar aplicaciones del enfoque de Hellinger en ámbitos no clínicos

Introducir a especialistas en fundamentos del Psicoanálisis Relacional así como de Teoría de Sistemas.

Pedagogía de la pregunta; Constructivismo.

  • Búsqueda en Internet, ABP, clase invertida.
  • Evaluación de pares, continua, autoevaluación y heteroevaluación.

  • Posgrado en Ciencias de la Salud, Pedagogía o similares.
  • Acudir a una entrevista de selección.
  • Costo $4000, incluye materiales.

Informes

  • Universidad de Morelia
  • 317-77-71 ext 109, 3-14-73-69, 324-12-20
  • correo: [email protected]

 

Horario y calendarios

  • Martes y Jueves de 7 – 9 am
  • Septiembre: 17, 19, 24, 26
  • Octubre: 1, 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24 , 29 ,31
  • Noviembre:  5, 7, 12 ,14, 19, 21, 26 ,28
  • Diciembre: 3 ,5

 

Fechas de pago y montos

  • Inscripción: 1,000 –  17 Septiembre.
  • Colegiatura 1,500 –  17 Octubre.
  • Colegiatura   1,500 – 18 Noviembre.

 

Acerca del expositor

JESÚS ALVEANO H. es Médico Cirujano UNAM (1976).

Dr. en Psicología Universidad Iberoamericana (1986).

Psicoanalista, Asociación Mexicana para la Práctica, la Investigación y la Enseñanza del Psicoanálisis (1981).

Miembro de la International Psychoanalytic Association (2015). 

Fue profesor-investigador de tiempo completo (1997-2016), en la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Año sabático en Universidad de Colima (2004), Universidad de La Laguna (2009) y estancia de investigación en Harvard Public Health School (2015).

Profesor-investigador en la Escuela de Medicina-UVAQ  (2016-18). Investigador, Universidad de Morelia desde 2019.

Desarrolla investigación sobre Epidemiología, Educación médica y Psicología de la marginación.

Ha publicado:

  • Correlación entre la ingesta de ácidos grasos omega-3 y los síntomas de depresión y ansiedad en el embarazo. (2018).
  • Morbilidad en aspirantes a la carrera de medicina según sexo. salud pública de México, (2017).
  • An Epidemiologic Study of Depressive Symptoms among Cardiometabolic Department Patients in Mexico (2011).
  • Estudio comparativo con técnicas de dinámica de grupos en estudiantes de segundo año de la licenciatura en medicina (2010).
  • Melatonina en Diabetes tipo 2 y depresión (2007).
  • Apego al tratamiento en depresión y síndrome metabólico (2007).

De sus libros se pueden citar: El padre y su ausencia (1998), Modelos alternativos en Educación Superior (2007),  Epidemiología, esa desconocida (2013) en  Editorial Plaza y Valdés y Psycho-community, integrated research, teaching and community service model (Amazon, 2015).

Ha sido asesor de 14 tesis de licenciatura, 11 de maestría y 2 de doctorado.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT (2004-2012).

¡Inicia tu admisión en línea!