Nosotros - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

''Cada ser humano como principio, una sociedad libre como meta''

Acerca de Nuestra Universidad

Historia

La Universidad de Morelia irrumpió en el campo educativo de México en 1994. Sus fundadores visualizaron una institución accesible, de excelencia académica y sentido humanista, que enriqueciera el campo profesional de Michoacán. Se edificó sobre los antiguos muros que delimitaban el convento de Dieguinos (complejo que integraban el actual ex convento y Templo de San Diego), retomó parte de la infraestructura del Instituto de Estudios Superiores de Michoacán y emprendió la construcción de una propuesta universitaria oficialmente validada y plenamente reconocida.

La empresa consideró fundar carreras extraordinarias; además, se dispuso a una mejora permanente de sus programas académicos, así como a titular profesionales con las mejores herramientas y ventajas profesionales. Así comenzó la construcción de una institución que no ha dejado de proponer, innovar y mejorar su oferta académica así como la calidad de sus servicios. Desde entonces somos la universidad en constante evolución. El nuevo concepto educativo apostó primero por la institución de licenciaturas que aprovecharan los perfiles socio-culturales de la capital. Así, rescató carreras como Periodismo y fundó otras como Historia del Arte. Por primera vez en su historia, Morelia dispuso de estudios profesionales para valorar y exponer: la creatividad, la sensibilidad y las acciones socio políticas impulsadas por el espíritu de sus habitantes. Años después, Turismo Cultural y Negocios Internacionales se sumarían al mercado profesional con el que nuestra institución contribuye al mayor y mejor aprovechamiento de las condiciones geográficas, recursos materiales y patrimonio cultural con el que cuenta todo el territorio michoacano.

Actualidad

Para la segunda década del nuevo siglo la Universidad de Morelia progresó con carreras innovadoras a cursarse en tiempo record (tan sólo en tres años), con los mismos contenidos, calidad pedagógica, fomento a la investigación y el mejor Programa Permanente de Vinculación Profesional. A partir de este esquema, surgieron licenciaturas como Nutrición y Cultura Física y Deporte, cuya razón de ser fue contribuir a mejorar la vitalidad y desempeño de las personas. De esta forma, se constituyó nuestra área académica enfocada a la salud.

Carreras como Medios Interactivos y la Ingeniería en Videojuegos han marcado una nueva ruta de innovación tecnológica en México ya que promueven e impulsan la creatividad profesional y la aplicación teórica de competencia global bajo el modelo humanista que ha caracterizado a nuestra institución. En total, la UdeMorelia cuenta con 11 licenciaturas, 1 ingeniería, 3 especialidades, 10 maestrías y un Doctorado en Tecnología Educativa con Enfoque Sistémico, el primero de su tipo en todo el estado. Al cumplir su vigésimo sexto aniversario la Universidad de Morelia cuenta con más de 4,500 egresados de licenciatura y posgrado que ejercen en México y fuera de sus fronteras. Cada vez más planes académicos, proyectos de investigación y programas de apoyo comunitario son ahora una realidad para la Universidad de Morelia, la institución que a partir de sus firmes raíces y sus principios sigue formando profesionistas comprometidos con la sociedad.

Misión

Facilitar la formación de profesionales humanistas, íntegros y competitivos, a través de una vinculación eficaz con el entorno, con apoyo de nuestros servicios académicos y administrativos, reconectados con el origen.

Lema Institucional

“Cada ser humano como principio, una sociedad libre como meta”  

Visión

  • Formar profesionales humanistas, íntegros y competitivos que contribuyan a un desarrollo armónico del ser humano en lo científico, tecnológico, social, económico, político y su reconexión con el origen.
  • Ofertar estudios académicos de vanguardia, basados en el Constructivismo y fortalecidos con un enfoque sistémico.
  • Promover modelos exitosos de emprendimiento y labor comunitaria.
  • Aplicar la investigación científica y productos interdisciplinares que analicen problemáticas de reconexión con el origen.
  • Ser una Institución de Educación Superior orientada a la transmisión, generación y aplicación del conocimiento ofreciendo programas de estudio en el nivel de licenciatura y posgrado hasta el nivel de doctorado.
 

Valores

  • Humanismo: El ser humano es el promotor del desarrollo social, económico y político, a partir de la aceptación de sí mismo, el respeto a los semejantes y al entorno.
  • Competitividad Obtención de resultados satisfactorios para nuestros beneficiarios, potenciando los recursos, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y el auto liderazgo.
  • Integridad Suma de cualidades humanas que se manifiestan en su actuar ordenado, honesto, justo y congruente.

“Púki, el león blanco” es nuestra mascota