Programa de Vinculación Profesional - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

PROGRAMA DE VINCULACIÓN PROFESIONAL PERMANENTE

La vinculación profesional es una de las actividades sustanciales que ofrece la Universidad de Morelia a su comunidad estudiantil. Genera relaciones del alumno con su entorno, propiciando su participación activa, así como el desarrollo de habilidades profesionales y personales, estableciéndose como una fortaleza durante el proceso de aprendizaje.

Con nuestro programa de vinculación complementarás tu formación académica, a través de diversas actividades que te aportarán la tan requerida y necesaria, experiencia profesional.

La vinculación profesional es trascendental en tu formación. Es la forma de conocer el contexto real de aplicación de los aprendizajes y comenzar a desarrollarlos.

A través del PROGRAMA DE VINCULACIÓN PROFESIONAL PERMANENTE, el alumno comienza a generar experiencias a partir de su relación y/o colaboración con las diferentes áreas del ejercicio profesional, en empresas privadas, instituciones de gobierno, organismos de asistencia social y proyectos productivos; siendo éstos, los medios para desarrollar habilidades y destrezas que se suman en experiencia profesional requerida en el ámbito laboral, así como entender el entorno y adaptarse a los cambios que su profesión requiere.
La Departamento de Vinculación y Bienestar Universitario, es el responsable de gestionar las condiciones necesarias para que tanto los sectores empresarial, académico, gubernamental y la comunidad universitaria interactúen entre sí y se vinculen a través de programas Institucionales, generando la apertura de espacios para la práctica profesional en tres etapas: de OBSERVACIÓN, de ESTADÍAS y de SERVICIO SOCIAL.
Durante su estancia en la Universidad de Morelia el alumno deberá pasar y acreditar las horas estipuladas en el Esquema de Vinculación para cada una de las 3 etapas y según el programa académico que esté cursando, al finalizarlas obtendrá una Constancia de Acreditación.

Etapa : OBSERVACIÓN.

Etapa en la cual se obtienen conocimientos por medio de la observación, reconocimiento y análisis del propio campo de estudio realizando:

  • Visitas a organizaciones públicas y privadas afines al área de estudio y relacionadas al ámbito profesional y laboral.
  • Participación en cursos, talleres y conferencias relacionados con los diversos ámbitos de aplicación del área de estudio e impartidas por profesionales y expertos.

Etapa: ESTADÍAS

Se trata de una etapa que combina cuestiones típicas de un entorno laboral con elementos más vinculados a la formación y al aprendizaje por medio de:

  • Prácticas profesionales.
  • Desarrollo y participación en proyectos específicos.
  • Acompañamiento y asesoramiento de un profesional dentro de un área específica de una empresa o institución.
  • Talleres especializados o profesionalizantes en relación al perfil de egreso de cada programa de estudios.
  • IMPORTANTE: Es responsabilidad de los alumnos cumplimentar y entregar al Departamento de Vinculación y Bienestar Universitario los siguientes formatos
    • Al iniciar la Estadía: FORMATO 1 – Registro de Estadías Descargar Formato
    • Al finalizar la Estadía: FORMATO 2 – Informe de Horas realizadas en Estadías Descargar Formato

Etapa: SERVICIO SOCIAL

El Servicio Social es una actividad práctica realizada en forma temporal y obligatoria desempeñada por el alumno o pasante para extender a la sociedad los beneficios de la formación científica, humanística, tecnológica y cultural que ha recibido a través de:

  • La participación en los Programas Oficiales registrados en la Subdirección de Servicio Social y Pasantes del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH).
  • Generación y aplicación de proyectos especializados relacionados al perfil de egreso de cada programa de estudios

En la Dirección de Vinculación y Bienestar Universitario, estamos para atenderte y ayudarte cuando tú lo desees y lo necesites.

¡VISITA NUESTRAS OFICINAS!
Estaremos encantados de apoyarte y orientarte

¡CONTÁCTANOS!

 

Leonardo Chauca Sabroso
Director

[email protected]

443 317 77 71 Ext. 210

 

Coordinación de Vinculación

[email protected]

443 317 77 71 Ext. 257

Visita la página de Facebook del Departamento de Vinculación y Bienestar Universitario aquí