Formar profesionistas con bagaje cultural (historia, antropología, arte, geografía, gastronomía) y habilidades empresariales, con la capacidad de reconocer oportunidades de negocios, desarrollar productos y servicios, y colaborar en la generación de mercados justos, a través del reconocimiento de los diferentes ámbitos del turismo alternativo.
Para ingresar a la Licenciatura en Turismo Cultural, se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Espíritu viajero.
- Interés por las manifestaciones culturales.
- Hábito y constancia en la lectura.
- Correcta expresión verbal y escrita.
- Habilidad para la observación, el análisis y la síntesis.
- Capacidad de reflexión, contemplación y crítica.
- Facilidad para el manejo de idiomas.
- Identificará el capital cultural, histórico y social, con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector turístico regional y nacional, con calidad, competitividad, pertenencia y pertinencia social.
- Planeará, diseñará, organizará y operará proyectos turísticos-culturales, a través de la adecuada aplicación de principios administrativos.
- Impulsará el turismo con respeto y sin afectar la identidad cultural ni el patrimonio natural.
- Promoverá y comercializará los productos turísticos, con operadores y agencias de viaje.
El egresado de la Licenciatura en Turismo Cultural podrá desarrollarse como profesional de las siguientes áreas:
- Instituciones públicas de fomento turístico (Secretarías de Turismo Estatales o Municipales).
- Empresas de servicios turísticos, en general.
- Agencias especializadas en turismo alternativo (ecológico, étnico, artístico, arqueológico, rural, religioso).
- Asociaciones civiles o fundaciones organizadoras de festivales artísticos y culturales (Festivales de: cine, música, gastronomía, etcétera).
- Diseño de festivales, así como de actividades y rutas turísticas.
- La generación y operación de tu propia empresa.
- La Universidad de Morelia es la única institución que ofrece esta carrera, en la entidad.
- Michoacán es un sitio de oportunidades para la promoción y el desarrollo del turismo cultural.
- Existe la oportunidad de un amplio campo laboral, por la vocación turística y la riqueza cultural de México.
- Tendrás la oportunidad de conocer diversas culturas y formas de vida.
- Podrás desarrollar una amplia cultura universal.
- Encontrarás el justo balance entre el mundo de los negocios y el patrimonio cultural.
Primer cuatrimestre
- Historia de México
- Lectura y Redacción
- Metodología de la Investigación
- Inglés I
- Principios de la Economía
- Introducción al Turismo
- Geografía Turística Mundial
- Principios de Administración
Segundo cuatrimestre
- Metodología de la Investigación aplicada al turismo cultural
- Inglés II
- Historia Cultural Regional
- Geografía de México
- Arte Prehispánico en México
- Matemáticas Financieras
- Costos
- Principios de Contabilidad
Tercer cuatrimestre
- Inglés III
- Historia de la Música
- Historia del Arte I
- Antropología de la Cultura y el Turismo
- Proceso Administrativo
- Estadística
- Turismo Cultural
Cuarto cuatrimestre
- Historia del Arte II
- Arte Africano
- Inglés IV
- Arte Popular en México
- Contabilidad Administrativa
- Arte Oriental
- Turismo y Medio Ambiente
Quinto cuatrimestre
- Historia del Arte III
- Psicología Social y Dinámicas de Grupo
- Finanzas
- Habilidades para la Vida Laboral
- Marketing Turístico I
- Administración del Turismo
- Turismo Sustentable
Sexto cuatrimestre
- Historia del Arte IV
- Desarrollo Organizacional del Turismo
- Relaciones Públicas
- Arte Virreinal
- Marketing Turístico II
- Turismo Alternativo
- Turismo de Reuniones
Séptimo cuatrimestre
- Arte Moderno y Contemporáneo Mexicano
- Planeación Estratégica del Turismo
- Patrimonio Cultural y Turístico
- Legislación Turística en México
- Logística de Eventos
- Sociología del Turismo
- Turismo Inclusivo y Adultos Mayores
Octavo cuatrimestre
- Hotelería
- Enología
- Gestión del Talento Humano
- Promoción del Turismo
- Arte Latinoamericano
- Habilidades Directivas
- Turismo LGBT
Noveno cuatrimestre
- Gastronomía
- Calidad y Competitividad Turística
- Servicio de Restaurante y Bar
- Agencia de Viajes
- Museología
- Formulación y Evaluación de Proyectos Turísticos