Licenciatura en Turismo Cultural

Presentación

Profesión con una formación integral que permite a sus egresados apreciar y difundir los patrimonios: naturales, étnicos, artísticos, históricos, arquitectónicos y monumentales de México y el Mundo, desde una perspectiva de mercado justo y sustentable, para la satisfacción del cliente, la conservación de los recursos y el desarrollo económico y social de las comunidades.

RVOE: LIC180827
Turno: matutino (de lunes a viernes de 7:30 a 14:00 horas).
Duración: 3 años (nueve cuatrimestres).

Formar profesionistas con bagaje cultural (historia, antropología, arte, geografía, gastronomía) y habilidades empresariales, con la capacidad de reconocer oportunidades de negocios, desarrollar productos y servicios, y colaborar en la generación de mercados justos, a través del reconocimiento de los diferentes ámbitos del turismo alternativo.

Para ingresar a la Licenciatura en Turismo Cultural, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Espíritu viajero.
  • Interés por las manifestaciones culturales.
  • Hábito y constancia en la lectura.
  • Correcta expresión verbal y escrita.
  • Habilidad para la observación, el análisis y la síntesis.
  • Capacidad de reflexión, contemplación y crítica.
  • Facilidad para el manejo de idiomas.

  • Identificará el capital cultural, histórico y social, con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector turístico regional y nacional, con calidad, competitividad, pertenencia y pertinencia social.
  • Planeará, diseñará, organizará y operará proyectos turísticos-culturales, a través de la adecuada aplicación de principios administrativos.
  • Impulsará el turismo con respeto y sin afectar la identidad cultural ni el patrimonio natural.
  • Promoverá y comercializará los productos turísticos, con operadores y agencias de viaje.

El egresado de la Licenciatura en Turismo Cultural podrá desarrollarse como profesional de las siguientes áreas:

  • Instituciones públicas de fomento turístico (Secretarías de Turismo Estatales o Municipales).
  • Empresas de servicios turísticos, en general.
  • Agencias especializadas en turismo alternativo (ecológico, étnico, artístico, arqueológico, rural, religioso).
  • Asociaciones civiles o fundaciones organizadoras de festivales artísticos y culturales (Festivales de: cine, música, gastronomía, etcétera).
  • Diseño de festivales, así como de actividades y rutas turísticas.
  • La generación y operación de tu propia empresa.

  • La Universidad de Morelia es la única institución que ofrece esta carrera, en la entidad.
  • Michoacán es un sitio de oportunidades para la promoción y el desarrollo del turismo cultural.
  • Existe la oportunidad de un amplio campo laboral, por la vocación turística y la riqueza cultural de México.
  • Tendrás la oportunidad de conocer diversas culturas y formas de vida.
  • Podrás desarrollar una amplia cultura universal.
  • Encontrarás el justo balance entre el mundo de los negocios y el patrimonio cultural.

Primer cuatrimestre

  • Historia de México
  • Lectura y Redacción
  • Metodología de la Investigación
  • Inglés I
  • Principios de la Economía
  • Introducción al Turismo
  • Geografía Turística Mundial
  • Principios de Administración

 

Segundo cuatrimestre

  • Metodología de la Investigación aplicada al turismo cultural
  • Inglés II
  • Historia Cultural Regional
  • Geografía de México
  • Arte Prehispánico en México
  • Matemáticas Financieras
  • Costos
  • Principios de Contabilidad

 

Tercer cuatrimestre

  • Inglés III
  • Historia de la Música
  • Historia del Arte I
  • Antropología de la Cultura y el Turismo
  • Proceso Administrativo
  • Estadística
  • Turismo Cultural

 

Cuarto cuatrimestre

  • Historia del Arte II
  • Arte Africano
  • Inglés IV
  • Arte Popular en México
  • Contabilidad Administrativa
  • Arte Oriental
  • Turismo y Medio Ambiente

 

Quinto cuatrimestre

  • Historia del Arte III
  • Psicología Social y Dinámicas de Grupo
  • Finanzas
  • Habilidades para la Vida Laboral
  • Marketing Turístico I
  • Administración del Turismo
  • Turismo Sustentable

 

Sexto cuatrimestre

  • Historia del Arte IV
  • Desarrollo Organizacional del Turismo
  • Relaciones Públicas
  • Arte Virreinal
  • Marketing Turístico II
  • Turismo Alternativo
  • Turismo de Reuniones

 

Séptimo cuatrimestre

  • Arte Moderno y Contemporáneo Mexicano
  • Planeación Estratégica del Turismo
  • Patrimonio Cultural y Turístico
  • Legislación Turística en México
  • Logística de Eventos
  • Sociología del Turismo
  • Turismo Inclusivo y Adultos Mayores

 

Octavo cuatrimestre

  • Hotelería
  • Enología
  • Gestión del Talento Humano
  • Promoción del Turismo
  • Arte Latinoamericano
  • Habilidades Directivas
  • Turismo LGBT

 

Noveno cuatrimestre

  • Gastronomía
  • Calidad y Competitividad Turística
  • Servicio de Restaurante y Bar
  • Agencia de Viajes
  • Museología
  • Formulación y Evaluación de Proyectos Turísticos

 










¡Inicia tu admisión en línea!