Turismo Cultural - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

Impulsa el turismo y preserva el patrimonio cultural de nuestra nación

Como objetivo tenemos formar profesionistas que contribuyan, impulsen y promuevan el desarrollo del turismo, el patrimonio cultural a un nivel regional y nacional.

Impulsa el turismo y preserva el patrimonio cultural de nuestra nación

Como objetivo tenemos formar profesionistas que contribuyan, impulsen y promuevan el desarrollo del turismo, el patrimonio cultural a un nivel regional y nacional.

RVOE: LIC180827 • 09-ago-2018 • Modalidad escolarizada.
Incorporado a la Secretaría de Educación en el Estado.

Duración: 3 años (9 cuatrimestres).

Turno: Matutino (de lunes a viernes de 7:30 a 14:00 horas).

Plan de estudios

Primer cuatrimestre

  • Historia de México.
  • Lectura y Redacción.
  • Metodología de la Investigación.
  • Inglés I.
  • Principios de la Economía.
  • Introducción al Turismo.
  • Geografía Turística Mundial.
  • Principios de Administración.

Segundo cuatrimestre

  • Metodología de la Investigación aplicada al turismo cultural.
  • Inglés II.
  • Historia Cultural Regional.
  • Geografía de México.
  • Arte Prehispánico en México.
  • Matemáticas Financieras.
  • Costos.
  • Principios de Contabilidad.

Tercer cuatrimestre

  • Inglés III.
  • Historia de la Música.
  • Historia del Arte I.
  • Antropología de la Cultura y el Turismo.
  • Proceso Administrativo.
  • Estadística.
  • Turismo Cultural.

Cuarto cuatrimestre

  • Historia del Arte II.
  • Arte Africano.
  • Inglés IV.
  • Arte Popular en México.
  • Contabilidad Administrativa.
  • Arte Oriental.
  • Turismo y Medio Ambiente.

Quinto cuatrimestre

  • Historia del Arte III.
  • Psicología Social y Dinámicas de Grupo.
  • Finanzas.
  • Habilidades para la Vida Laboral.
  • Marketing Turístico I.
  • Administración del Turismo.
  • Turismo Sustentable.

Sexto cuatrimestre

  • Historia del Arte IV.
  • Desarrollo Organizacional del Turismo.
  • Relaciones Públicas.
  • Arte Virreinal.
  • Marketing Turístico II.
  • Turismo Alternativo.
  • Turismo de Reuniones.

Séptimo cuatrimestre

  • Arte Moderno y Contemporáneo Mexicano.
  • Planeación Estratégica del Turismo.
  • Patrimonio Cultural y Turístico.
  • Legislación Turística en México.
  • Logística de Eventos.
  • Sociología del Turismo.
  • Turismo Inclusivo y Adultos Mayores.

Octavo cuatrimestre

  • Hotelería.
  • Enología.
  • Gestión del Talento Humano.
  • Promoción del Turismo.
  • Arte Latinoamericano.
  • Habilidades Directivas.
  • Turismo LGBT.

Noveno cuatrimestre

  • Gastronomía.
  • Calidad y Competitividad Turística.
  • Servicio de Restaurante y Bar.
  • Agencia de Viajes.
  • Museología.
  • Formulación y Evaluación de Proyectos Turísticos.

Plan de estudios

Primer cuatrimestre

  • Historia de México.
  • Lectura y Redacción.
  • Metodología de la Investigación.
  • Inglés I.
  • Principios de la Economía.
  • Introducción al Turismo.
  • Geografía Turística Mundial.
  • Principios de Administración.

Segundo cuatrimestre

  • Metodología de la Investigación aplicada al turismo cultural.
  • Inglés II.
  • Historia Cultural Regional.
  • Geografía de México.
  • Arte Prehispánico en México.
  • Matemáticas Financieras.
  • Costos.
  • Principios de Contabilidad.

Tercer cuatrimestre

  • Inglés III.
  • Historia de la Música.
  • Historia del Arte I.
  • Antropología de la Cultura y el Turismo.
  • Proceso Administrativo.
  • Estadística.
  • Turismo Cultural.

Cuarto cuatrimestre

  • Historia del Arte II.
  • Arte Africano.
  • Inglés IV.
  • Arte Popular en México.
  • Contabilidad Administrativa.
  • Arte Oriental.
  • Turismo y Medio Ambiente.

Quinto cuatrimestre

  • Historia del Arte III.
  • Psicología Social y Dinámicas de Grupo.
  • Finanzas.
  • Habilidades para la Vida Laboral.
  • Marketing Turístico I.
  • Administración del Turismo.
  • Turismo Sustentable.

Sexto cuatrimestre

  • Historia del Arte IV.
  • Desarrollo Organizacional del Turismo.
  • Relaciones Públicas.
  • Arte Virreinal.
  • Marketing Turístico II.
  • Turismo Alternativo.
  • Turismo de Reuniones.

Séptimo cuatrimestre

  • Arte Moderno y Contemporáneo Mexicano.
  • Planeación Estratégica del Turismo.
  • Patrimonio Cultural y Turístico.
  • Legislación Turística en México.
  • Logística de Eventos.
  • Sociología del Turismo.
  • Turismo Inclusivo y Adultos Mayores.

Octavo cuatrimestre

  • Hotelería.
  • Enología.
  • Gestión del Talento Humano.
  • Promoción del Turismo.
  • Arte Latinoamericano.
  • Habilidades Directivas.
  • Turismo LGBT.

Noveno cuatrimestre

  • Gastronomía.
  • Calidad y Competitividad Turística.
  • Servicio de Restaurante y Bar.
  • Agencia de Viajes.
  • Museología.
  • Formulación y Evaluación de Proyectos Turísticos.

El aspirante debe poseer un espíritu viajero y un interés profundo por las manifestaciones culturales, lo que le permitirá explorar y valorar la diversidad de patrimonios en diferentes regiones. Se espera que tenga habilidades de liderazgo, así como una correcta expresión verbal y escrita, para comunicar de manera efectiva sus ideas y proyectos en el ámbito turístico.

Además, el estudiante debe mostrar habilidad para la observación, el análisis y la síntesis, lo que es crucial para identificar oportunidades y diseñar estrategias en el turismo cultural. La facilidad para el manejo de idiomas es igualmente importante, dado el carácter internacional del turismo y la necesidad de interactuar con diversas culturas.

 El egresado será capaz de:

  • Conocer e impulsar el potencial cultural y turístico exaltando las riquezas culturales y naturales, con un enfoque sostenible.
  • Planear, diseñar, organizar y operar proyectos turístico-culturales, a través de la adecuada aplicación de principios administrativos.
  • Promover y comercializar productos turísticos.
  • Instituciones de fomento turístico (Secretarías de turismo estatales o municipales).
  • Empresas de servicios turísticos.
  • Agencias especializadas en turismo alternativo (ecológico, étnico, artístico, arqueológico, rural, religioso).
  • Asociaciones civiles o fundaciones organizadoras de festivales artísticos y culturales (Festivales de: cine, música, gastronomía, etcétera).
  • La generación y operación de tu propia empresa.

¿Por qué estudiar esta carrera?

  • Única en la región.
  • Contamos con el plan de estudios más completo en su ramo.
  • Porque México y Michoacán en particular, tienen un gran potencial para la promoción y el desarrollo del turismo cultural.
  • Hay un amplio campo laboral, por la vocación turística y la riqueza cultural de México.
  • Tendrás la oportunidad de conocer diversas culturas y formas de vida.

¿Por qué estudiar esta carrera?

  • Única en la región.
  • Contamos con el plan de estudios más completo en su ramo.
  • Porque México y Michoacán en particular, tienen un gran potencial para la promoción y el desarrollo del turismo cultural.
  • Hay un amplio campo laboral, por la vocación turística y la riqueza cultural de México.
  • Tendrás la oportunidad de conocer diversas culturas y formas de vida.

Perfil de ingreso

El aspirante debe poseer un espíritu viajero y un interés profundo por las manifestaciones culturales, lo que le permitirá explorar y valorar la diversidad de patrimonios en diferentes regiones. Se espera que tenga habilidades de liderazgo, así como una correcta expresión verbal y escrita, para comunicar de manera efectiva sus ideas y proyectos en el ámbito turístico.

Además, el estudiante debe mostrar habilidad para la observación, el análisis y la síntesis, lo que es crucial para identificar oportunidades y diseñar estrategias en el turismo cultural. La facilidad para el manejo de idiomas es igualmente importante, dado el carácter internacional del turismo y la necesidad de interactuar con diversas culturas.

Perfil de egreso

 El egresado será capaz de:

  • Conocer e impulsar el potencial cultural y turístico exaltando las riquezas culturales y naturales, con un enfoque sostenible.
  • Planear, diseñar, organizar y operar proyectos turístico-culturales, a través de la adecuada aplicación de principios administrativos.
  • Promover y comercializar productos turísticos.

Campo laboral

  • Instituciones de fomento turístico (Secretarías de turismo estatales o municipales).
  • Empresas de servicios turísticos.
  • Agencias especializadas en turismo alternativo (ecológico, étnico, artístico, arqueológico, rural, religioso).
  • Asociaciones civiles o fundaciones organizadoras de festivales artísticos y culturales (Festivales de: cine, música, gastronomía, etcétera).
  • La generación y operación de tu propia empresa.

¿Por qué estudiar esta carrera?

  • Única en la región.
  • Contamos con el plan de estudios más completo en su ramo.
  • Porque México y Michoacán en particular, tienen un gran potencial para la promoción y el desarrollo del turismo cultural.
  • Hay un amplio campo laboral, por la vocación turística y la riqueza cultural de México.
  • Tendrás la oportunidad de conocer diversas culturas y formas de vida.