Impulsa el turismo y preserva el patrimonio cultural de nuestra nación
Como objetivo tenemos formar profesionistas que contribuyan, impulsen y promuevan el desarrollo del turismo, el patrimonio cultural a un nivel regional y nacional.
Impulsa el turismo y preserva el patrimonio cultural de nuestra nación
Como objetivo tenemos formar profesionistas que contribuyan, impulsen y promuevan el desarrollo del turismo, el patrimonio cultural a un nivel regional y nacional.
RVOE: LIC180827 • 09-ago-2018 • Modalidad escolarizada.
Incorporado a la Secretaría de Educación en el Estado.
Duración: 3 años (9 cuatrimestres).
Turno: Matutino (de lunes a viernes de 7:30 a 14:00 horas).
Plan de Estudios
Plan de Estudios
Plan de estudios
Primer cuatrimestre
- Historia de México.
- Lectura y Redacción.
- Metodología de la Investigación.
- Inglés I.
- Principios de la Economía.
- Introducción al Turismo.
- Geografía Turística Mundial.
- Principios de Administración.
Segundo cuatrimestre
- Metodología de la Investigación aplicada al turismo cultural.
- Inglés II.
- Historia Cultural Regional.
- Geografía de México.
- Arte Prehispánico en México.
- Matemáticas Financieras.
- Costos.
- Principios de Contabilidad.
Tercer cuatrimestre
- Inglés III.
- Historia de la Música.
- Historia del Arte I.
- Antropología de la Cultura y el Turismo.
- Proceso Administrativo.
- Estadística.
- Turismo Cultural.
Cuarto cuatrimestre
- Historia del Arte II.
- Arte Africano.
- Inglés IV.
- Arte Popular en México.
- Contabilidad Administrativa.
- Arte Oriental.
- Turismo y Medio Ambiente.
Quinto cuatrimestre
- Historia del Arte III.
- Psicología Social y Dinámicas de Grupo.
- Finanzas.
- Habilidades para la Vida Laboral.
- Marketing Turístico I.
- Administración del Turismo.
- Turismo Sustentable.
Sexto cuatrimestre
- Historia del Arte IV.
- Desarrollo Organizacional del Turismo.
- Relaciones Públicas.
- Arte Virreinal.
- Marketing Turístico II.
- Turismo Alternativo.
- Turismo de Reuniones.
Séptimo cuatrimestre
- Arte Moderno y Contemporáneo Mexicano.
- Planeación Estratégica del Turismo.
- Patrimonio Cultural y Turístico.
- Legislación Turística en México.
- Logística de Eventos.
- Sociología del Turismo.
- Turismo Inclusivo y Adultos Mayores.
Octavo cuatrimestre
- Hotelería.
- Enología.
- Gestión del Talento Humano.
- Promoción del Turismo.
- Arte Latinoamericano.
- Habilidades Directivas.
- Turismo LGBT.
Noveno cuatrimestre
- Gastronomía.
- Calidad y Competitividad Turística.
- Servicio de Restaurante y Bar.
- Agencia de Viajes.
- Museología.
- Formulación y Evaluación de Proyectos Turísticos.
Plan de estudios
Primer cuatrimestre
- Historia de México.
- Lectura y Redacción.
- Metodología de la Investigación.
- Inglés I.
- Principios de la Economía.
- Introducción al Turismo.
- Geografía Turística Mundial.
- Principios de Administración.
Segundo cuatrimestre
- Metodología de la Investigación aplicada al turismo cultural.
- Inglés II.
- Historia Cultural Regional.
- Geografía de México.
- Arte Prehispánico en México.
- Matemáticas Financieras.
- Costos.
- Principios de Contabilidad.
Tercer cuatrimestre
- Inglés III.
- Historia de la Música.
- Historia del Arte I.
- Antropología de la Cultura y el Turismo.
- Proceso Administrativo.
- Estadística.
- Turismo Cultural.
Cuarto cuatrimestre
- Historia del Arte II.
- Arte Africano.
- Inglés IV.
- Arte Popular en México.
- Contabilidad Administrativa.
- Arte Oriental.
- Turismo y Medio Ambiente.
Quinto cuatrimestre
- Historia del Arte III.
- Psicología Social y Dinámicas de Grupo.
- Finanzas.
- Habilidades para la Vida Laboral.
- Marketing Turístico I.
- Administración del Turismo.
- Turismo Sustentable.
Sexto cuatrimestre
- Historia del Arte IV.
- Desarrollo Organizacional del Turismo.
- Relaciones Públicas.
- Arte Virreinal.
- Marketing Turístico II.
- Turismo Alternativo.
- Turismo de Reuniones.
Séptimo cuatrimestre
- Arte Moderno y Contemporáneo Mexicano.
- Planeación Estratégica del Turismo.
- Patrimonio Cultural y Turístico.
- Legislación Turística en México.
- Logística de Eventos.
- Sociología del Turismo.
- Turismo Inclusivo y Adultos Mayores.
Octavo cuatrimestre
- Hotelería.
- Enología.
- Gestión del Talento Humano.
- Promoción del Turismo.
- Arte Latinoamericano.
- Habilidades Directivas.
- Turismo LGBT.
Noveno cuatrimestre
- Gastronomía.
- Calidad y Competitividad Turística.
- Servicio de Restaurante y Bar.
- Agencia de Viajes.
- Museología.
- Formulación y Evaluación de Proyectos Turísticos.
El aspirante debe poseer un espíritu viajero y un interés profundo por las manifestaciones culturales, lo que le permitirá explorar y valorar la diversidad de patrimonios en diferentes regiones. Se espera que tenga habilidades de liderazgo, así como una correcta expresión verbal y escrita, para comunicar de manera efectiva sus ideas y proyectos en el ámbito turístico.
Además, el estudiante debe mostrar habilidad para la observación, el análisis y la síntesis, lo que es crucial para identificar oportunidades y diseñar estrategias en el turismo cultural. La facilidad para el manejo de idiomas es igualmente importante, dado el carácter internacional del turismo y la necesidad de interactuar con diversas culturas.
El egresado será capaz de:
- Conocer e impulsar el potencial cultural y turístico exaltando las riquezas culturales y naturales, con un enfoque sostenible.
- Planear, diseñar, organizar y operar proyectos turístico-culturales, a través de la adecuada aplicación de principios administrativos.
- Promover y comercializar productos turísticos.
- Instituciones de fomento turístico (Secretarías de turismo estatales o municipales).
- Empresas de servicios turísticos.
- Agencias especializadas en turismo alternativo (ecológico, étnico, artístico, arqueológico, rural, religioso).
- Asociaciones civiles o fundaciones organizadoras de festivales artísticos y culturales (Festivales de: cine, música, gastronomía, etcétera).
- La generación y operación de tu propia empresa.
¿Por qué estudiar esta carrera?
- Única en la región.
- Contamos con el plan de estudios más completo en su ramo.
- Porque México y Michoacán en particular, tienen un gran potencial para la promoción y el desarrollo del turismo cultural.
- Hay un amplio campo laboral, por la vocación turística y la riqueza cultural de México.
- Tendrás la oportunidad de conocer diversas culturas y formas de vida.
¿Por qué estudiar esta carrera?
- Única en la región.
- Contamos con el plan de estudios más completo en su ramo.
- Porque México y Michoacán en particular, tienen un gran potencial para la promoción y el desarrollo del turismo cultural.
- Hay un amplio campo laboral, por la vocación turística y la riqueza cultural de México.
- Tendrás la oportunidad de conocer diversas culturas y formas de vida.
Perfil de ingreso
El aspirante debe poseer un espíritu viajero y un interés profundo por las manifestaciones culturales, lo que le permitirá explorar y valorar la diversidad de patrimonios en diferentes regiones. Se espera que tenga habilidades de liderazgo, así como una correcta expresión verbal y escrita, para comunicar de manera efectiva sus ideas y proyectos en el ámbito turístico.
Además, el estudiante debe mostrar habilidad para la observación, el análisis y la síntesis, lo que es crucial para identificar oportunidades y diseñar estrategias en el turismo cultural. La facilidad para el manejo de idiomas es igualmente importante, dado el carácter internacional del turismo y la necesidad de interactuar con diversas culturas.
Perfil de egreso
El egresado será capaz de:
- Conocer e impulsar el potencial cultural y turístico exaltando las riquezas culturales y naturales, con un enfoque sostenible.
- Planear, diseñar, organizar y operar proyectos turístico-culturales, a través de la adecuada aplicación de principios administrativos.
- Promover y comercializar productos turísticos.
Campo laboral
- Instituciones de fomento turístico (Secretarías de turismo estatales o municipales).
- Empresas de servicios turísticos.
- Agencias especializadas en turismo alternativo (ecológico, étnico, artístico, arqueológico, rural, religioso).
- Asociaciones civiles o fundaciones organizadoras de festivales artísticos y culturales (Festivales de: cine, música, gastronomía, etcétera).
- La generación y operación de tu propia empresa.
¿Por qué estudiar esta carrera?
- Única en la región.
- Contamos con el plan de estudios más completo en su ramo.
- Porque México y Michoacán en particular, tienen un gran potencial para la promoción y el desarrollo del turismo cultural.
- Hay un amplio campo laboral, por la vocación turística y la riqueza cultural de México.
- Tendrás la oportunidad de conocer diversas culturas y formas de vida.