Las Herejías de un Hereje, Pedro Meyer - Universidad de Morelia

Las Herejías de un Hereje, Pedro Meyer

AUTOR: MAYRA NUÑEZ

Las herejías de un  hereje,  Pedro Meyer,  parte del interés  y gusto por el universo fotográfico su respectiva   modificación de la imagen   inicial para crear otra imagen sin perder la original obteniendo como resultado una herejía.   Además de que  nuestro contexto dilata entre la incursión  e influencia de los medios hacia nosotros y viceversa, los que  han  permitido que nuestra realidad  sea una ficción, una ilusión moldeable a nuestros intereses con tendencia hacia la individualización y el reconocimiento social a través de las redes sociales.

El objeto de estudio estará delimitado temporalmente  referente a la  pasada Exposición Herejías  del 10 de Octubre del 2008 al 23 de Noviembre del 2008, Morelia, Michoacán,  que tuvo lugar en el  MACAZ Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce. La unidad de análisis principal es el trabajo fotográfico  en blanco y negro  expuesto, que pertenece a los archivos del autor  (Retratos, Verdades y ficciones, México  y parte del proyecto Herejías).

De manera breve es preciso señalar que en la presente investigación  las herramientas de  consulta a utilizar serán tanto  teóricas y de consulta a través de la web (http://www.pedromeyer.com/  ,  http://www.zonezero.com/zz/www.fundacionpedromeyer.com/  ) debido a que Pedro Meyer es pieza clave dentro de la fotografía mexicana  contemporánea, así como su proyecto fotográfico Herejías expuesto  simultáneamente en 60 museos del mundo a través de una curaduría virtual la cual se puede consultar desde internet e incluye textos y acotaciones referentes a  los trabajos curatoriales virtuales.

Como objetivo general se pretende llegar a una aportación delimitada, clara y aportadora, con el fin de encontrar  por qué se puede decir que Pedro Meyer es  un hereje de su tiempo. Por medio de la interpretación analítica del ensayo, teniendo como  eje conceptual  el desarrollo, contextualización y trabajo de los términos hereje y herejía.  Se pretende demostrar por que  la fotografía de Pedro Meyer se puede ver más allá  que  un  documento histórico hasta el punto de ser resultado de una herejía.