Licenciatura en Dirección Periodística y Producción Audiovisual

Presentación

Un licenciado en Dirección Periodística y producción audiovisual, es un profesionista con vocación, ética directiva y emprendedora, capaz de innovar en la producción audiovisual y expresión de contenidos informativos a través de la integración del lenguaje audiovisual y las nuevas tecnologías.

RVOE: LIC180830
Turno: Matutino (lunes a viernes de 7:30 a 14:00 horas).
Duración: 3 años 4 meses (diez cuatrimestres).

El egresado será capaz de entender, procesar y difundir información integral sobre la realidad social, a través del dominio de habilidades periodísticas para la interpretación, la investigación y el manejo de diversos lenguajes, con el objetivo de brindar a los sujetos sociales elementos que les permitan reflexionar, tomar decisiones y generar opinión.

Para poder ingresar a la Licenciatura en Dirección Periodística y Producción Audiovisual, el aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser una persona observadora, crítica y analítica.
  • Tener afición por la lectura, por contar historias y por la escritura.
  • Interés por el curso de la historia, por la actualidad social, por la cultura y por la condición humana.
  • Inclinación por relacionar diferentes hechos, hacer deducciones y obtener conclusiones.
  • Gusto por la investigación.

El egresado de la Licenciatura en Dirección Periodística y Producción Audiovisual será capaz de:

  • Generar información periodística en diversos soportes y entornos sociales.
  • Ser crítico de las realidades sociales, políticas, económicas, culturales y deportivas.
  • Realizador de producciones audiovisuales de alta calidad.
  • Competitivo, eficaz y eficiente elaborador de productos periodísticos para plataformas multimedia.
  • Conocedor de los derechos de audiencias, el periodista y la empresa periodística.

Este programa está diseñado para que los egresados se desarrollen en los siguientes campos:

  • Empresas periodísticas
  • Instituciones gubernamentales
  • Organismos no gubernamentales
  • Asociaciones civiles
  • Áreas de comunicación social de instituciones privadas y gubernamentales
  • Agencias de servicio fotográfico y producción audiovisual
  • Medios de comunicación
  • Agencias informativas e iniciativas privadas para la creación de empresas periodísticas y audiovisuales.

  • El manejo de información es necesario en amplios y diversos ámbitos: sociales, gubernamentales, educativos, publicitarios y recreativos.
  • Los nuevos medios, y tecnologías de la comunicación, incluyendo la internet, requieren de profesionales que provean información apropiada.
  • La carrera se desarrolla en un ambiente incluyente y tolerante.
  • Contarás con maestros con experiencia periodística y otros que facilitan el adquirir una amplia cultura en materia de comunicación.
  • Nuestro Programa de Vinculación Laboral Permanente favorecerá, el que concluyas tus estudios, con tres años de experiencia profesional.

Primer cuatrimestre

  • Agencia Cero:60
  • Habilidades para la investigación periodística I
  • Acercamiento socio-cultural de los medios de comunicación
  • Economía de la imagen
  • Análisis audiovisual
  • Introducción a las ciencias de la información
  • Lectura y redacción
  • Nuevas teorías de la comunicación
  • Taller Word press-Ilutrador-Photoshop

 

Segundo cuatrimestre

  • Agencia Cero:60
  • Habilidades para la investigación periodística II
  • México siglo XX
  • Conformación mundial I
  • Lenguaje audiovisual
  • Fotografía I
  • Introducción al Periodismo
  • Narrativa periodística I
  • Guionismo
  • Taller Edición digital de audio y video, recursos y herramientas

 

Tercer cuatrimestre

  • Agencia Cero:60
  • Investigación periodística I
  • México actual
  • Conformación mundial II
  • Géneros y tendencias  audiovisuales
  • Fotografía II
  • Análisis del mensaje
  • Narrativa periodística II
  • Sociología de la comunicación
  • Taller Locución I

 

Cuarto cuatrimestre

  • Agencia Cero:60
  • Investigación periodística II
  • Periodismo y responsabilidad legal
  • Producción sonora en estación de trabajo de audio digital (DAW)
  • Producción audiovisual
  • Fotografía III
  • Composición de imagen
  • Narrativa periodística III
  • Guionismo periodístico
  • Taller Locución II

 

Quinto cuatrimestre

  • Agencia Cero:60
  • Investigación periodística III
  • Ciencia política
  • Radio I
  • Periodismo digital
  • Fotoperiodismo
  • Diseño editorial
  • Televisión I
  • Géneros cinematográficos
  • Taller  Conducción I

 

Sexto cuatrimestre

  • Agencia Cero:60
  • Investigación periodística IV
  • Estado, política y medios
  • Radio II
  • Periodismo de datos e infografías
  • Fenómenos sociales en Latinoamérica
  • Televisión II
  • Análisis cinematográfico
  • Taller Técnicas informativas para radio

 

Séptimo cuatrimestre

  • Agencia Cero:60
  • Investigación periodística V
  • Opinión pública
  • Protección de datos personales
  • Estrategias de valor
  • Psicología social aplicada
  • Taller  Periodismo cultural
  • Taller Periodismo y plataformas móviles

 

Octavo cuatrimestre

  • Agencia Cero:60
  • Investigación periodística VI
  • Sistema electoral y comunicación política
  • Derecho de réplica
  • Periodismo interactivo y redes sociales
  • Documental
  • Comunicación institucional
  • Guionismo documental
  • Taller Gestión empresarial de productos periodísticos I

 

Noveno cuatrimestre

  • Agencia Cero:60
  • Investigación periodística VII
  • Periodismo especializado
  • Deontología de la información
  • Interactividad y herramientas en medios digitales
  • Producción de documental
  • Desarrollo de proyecto I
  • Taller Manejo de Crisis
  • Taller Gestión empresarial de productos periodísticos II

 

Décimo cuatrimestre

  • Agencia Cero:60
  • Seminario de titulación
  • Derecho de audiencias
  • Clínica política en México
  • Realización de documental
  • Desarrollo de proyecto II
  • Taller Ética para periodistas
  • Taller Productos periodísticos en inglés