Universidad de Morelia
Escríbenos, con gusto te atenderemos

Licenciatura en Dirección Periodística y Producción Audiovisual (Nueva Oferta)

RVOE: LIC180830
Turno: Matutino (lunes a viernes de 7:30 a 14:00 horas).
Duración: 3 años (nueve cuatrimestres).


facebooktwitterinstagramflickr

Presentación

Carrera que se especializa en la investigación, gestión, manejo, divulgación y difusión de cualquier tipo de información. Se trata de una profesión que genera contenidos apropiados para diferentes públicos, lenguajes, medios, y tecnologías de la comunicación. Los periodistas son lectores de la realidad inmediata y adquieren una amplia cultural general, lo que les permite comprender los hechos, procesarlos y generar mensajes de trascendencia social.

Objetivo

El egresado será capaz de entender, procesar y difundir información integral sobre la realidad social, a través del dominio de habilidades para la interpretación, la investigación y el manejo de diversos lenguajes, con el objetivo de brindar a los sujetos sociales elementos que les permitan reflexionar, tomar decisiones y generar opinión.

Perfil de ingreso

Para poder ingresar a la Licenciatura en Dirección Periodística y Producción Audiovisual, el aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser una persona observadora, crítica y analítica.
  • Tener afición por la lectura, por contar historias y por la escritura.
  • Interés por el curso de la historia, por la actualidad social, por la cultura y por la condición humana.
  • Inclinación por relacionar diferentes hechos, hacer deducciones y obtener conclusiones.
  • Gusto por la investigación.

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Dirección Periodística y Producción Audiovisual será capaz de:

  • Entender el mundo y los procesos de comunicación desde una perspectiva política, económica, social y cultural.
  • Investigar, escribir, seleccionar, editar y analizar información periodística (útil a la sociedad). 
  • Diseñar, planificar y crear productos informativos para publicaciones impresas, radio, tv, e internet.
  • Elaborar e implementar tácticas de manejo de información y de relación con medios periodísticos para gobiernos, empresas, partidos políticos y organizaciones civiles.

¿Por qué estudiar esta carrera?

  • El manejo de información es necesario en amplios y diversos ámbitos: sociales, gubernamentales, educativos, publicitarios y recreativos.
  • Los nuevos medios, y tecnologías de la comunicación, incluyendo la internet, requieren de profesionales que provean información apropiada.
  • La carrera se desarrolla en un ambiente incluyente y tolerante.
  • Contarás con maestros con experiencia periodística y otros que facilitan el adquirir una amplia cultura en materia de comunicación.
  • Nuestro Programa de Vinculación Laboral Permanente favorecerá, el que concluyas tus estudios, con tres años de experiencia profesional.

Campo laboral

  • Medios de comunicación (radio, televisión, periódicos, revistas, redes sociales, portales de internet).
  • Gestión de información institucional o para sitios web.
  • Administración de empresas periodísticas.
  • Diseño de estrategias de comunicación.
  • Áreas de difusión gubernamental y privada.
  • Departamentos de divulgación científica o cultural.
  • Industria editorial.

¡Contáctanos!

  • Plan de estudios

    Primer cuatrimestre

    • Agencia Cero:60
    • Habilidades para la investigación periodística I
    • Acercamiento socio-cultural de los medios de comunicación
    • Economía de la imagen
    • Análisis audiovisual
    • Introducción a las ciencias de la información
    • Lectura y redacción
    • Nuevas teorías de la comunicación
    • Taller Word press-Ilutrador-Photoshop

    Segundo cuatrimestre

    • Agencia Cero:60
    • Habilidades para la investigación periodística II
    • México siglo XX
    • Conformación mundial I
    • Lenguaje audiovisual
    • Fotografía I
    • Introducción al Periodismo
    • Narrativa periodística I
    • Guionismo
    • Taller Edición digital de audio y video, recursos y herramientas

    Tercer cuatrimestre

    • Agencia Cero:60
    • Investigación periodística I
    • México actual
    • Conformación mundial II
    • Géneros y tendencias  audiovisuales
    • Fotografía II
    • Análisis del mensaje
    • Narrativa periodística II
    • Sociología de la comunicación
    • Taller Locución I

    Cuarto cuatrimestre

    • Agencia Cero:60
    • Investigación periodística II
    • Periodismo y responsabilidad legal
    • Producción sonora en estación de trabajo de audio digital (DAW)/li]
    • Producción audiovisual
    • Fotografía III
    • Composición de imagen
    • Narrativa periodística III
    • Guionismo periodístico
    • Taller Locución II

    Quinto cuatrimestre

    • Agencia Cero:60
    • Investigación periodística III
    • Ciencia política
    • Radio I
    • Periodismo digital
    • Fotoperiodismo
    • Diseño editorial
    • Televisión I
    • Géneros cinematográficos
    • Taller  Conducción I

    Sexto cuatrimestre

    • Agencia Cero:60
    • Investigación periodística IV
    • Estado, política y medios
    • Radio II
    • Periodismo de datos e infografías
    • Fenómenos sociales en Latinoamérica
    • Televisión II
    • Análisis cinematográfico
    • Taller Técnicas informativas para radio

    Séptimo cuatrimestre

    • Agencia Cero:60
    • Investigación periodística V
    • Opinión pública
    • Protección de datos personales
    • Estrategias de valor
    • Psicología social aplicada
    • Taller  Periodismo cultural
    • Taller Periodismo y plataformas móviles

    Octavo cuatrimestre

    • Agencia Cero:60
    • Investigación periodística VI
    • Sistema electoral y comunicación política
    • Derecho de réplica
    • Periodismo interactivo y redes sociales
    • Documental
    • Comunicación institucional
    • Guionismo  documental
    • Taller Gestión empresarial de productos periodísticos I

    Noveno cuatrimestre

    • Agencia Cero:60
    • Investigación periodística VII
    • Periodismo especializado
    • Deontología de la información
    • Interactividad y herramientas en medios digitales
    • Producción de documental
    • Desarrollo de proyecto I
    • Taller  Manejo de Crisis
    • Taller Gestión empresarial  de productos periodísticos  II
  • ¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

Derechos Reservados © 2017 Universidad de Morelia SC