Reglamento y Titulación - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

Acerca de Nuestra Universidad

Reglamento

El Reglamento Institucional se deriva del Estatuto Universitario y rige la organización y desarrollo de las actividades académicas, de investigación, vinculación, culturales, deportivas, administrativas y de extensión inherentes a la Universidad de Morelia.
   

Posgrados

Si bien en lo que se refiere a cuestiones administrativas y de conducta nuestros programas de posgrado se rigen por el Reglamento Institucional, su desarrollo académico está sujeto a las disposiciones del Reglamento Académico General de Posgrado. En este se establece la organización institucional para el posgrado, la planta docente y el ingreso, la evaluación y titulación de alumnos.
   

Información de Titulación

El objetivo de la evaluación profesional es valorar el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos por el sustentante durante su formación, demostrando un nivel competente de desempeño plasmando un criterio profesional. Las opciones de titulación en licenciatura son:

Por promedio

Con promedio general de al menos 9.5 (nueve punto cinco), con calificación final en cada asignatura mínimo de 8 (ocho) y sin exámenes extraordinarios.

Trabajo de investigación

Tesis, tesina en sus diferentes modalidades o monografía.

Examen general de conocimientos

Para optar por esta vía de titulación, se deberá contar con exámenes nacionales que las instancias evaluadoras ofrezcan al gremio académico de la especialidad; en caso de no existir aún evaluaciones para el área, no podrán optar por esta modalidad de titulación. Un ejemplo de este tipo de exámenes es el Examen General para el Egreso de Licenciatura EGEL del CENEVAL.

Proyecto productivo

Consiste en la elaboración y presentación de un proyecto de factibilidad económico-social, cuyo contenido y sustentación serán sometidos al análisis, evaluación y aprobación del sínodo.

Estudios de posgrado

Especialidad o maestría afín a su licenciatura—la cual requiere ser autorizada previamente por la Dirección—con avance mínimo de 50% de los créditos y promedio mínimo de 8 (ocho).

Proyecto integrador

Consiste en buscar la solución más adecuada a un problema o a la atención de una necesidad, por lo que, de esta forma pueden surgir diferentes ideas, inversiones, tecnologías y metodologías con diversos enfoques, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del entorno en áreas tales como: educación, tecnología, alimentación, salud, ambiente, entretenimiento y cultura entre otras.
* Los lineamientos específicos de cada opción están descritos en el Manual de Procesos y Procedimientos de Titulación.
 
Especialidad Para la obtención del diploma de especialidad el alumno requiere haber acreditado totalmente el plan de estudios, no tener adeudos de ningún tipo con la Universidad y entregar las fotografías y documentación que se le requiera.
Maestría Las opciones de titulación en maestría son:

Tesis

Se consideran los siguientes tipos: a) Tesis de investigación; b) Tesis de aplicación y c) Tesis de obra.

Publicación en revista arbitrada

Previo a su escritura, el alumno debe presentar un anteproyecto que será valorado por el Comité Revisor de la Universidad para su autorización. El artículo deberá ser publicado en alguna revista indexada en Latindex o SJR (Scimago Journal & Country Rank).

Publicación de libro o capítulo de libro

La publicación debe ser por una editorial de prestigio estatal, nacional o internacional y requiere la autorización del Comité Revisor de la Universidad.

Estudios de doctorado

El programa de doctorado debe estar vinculado con el área de conocimiento de la maestría cursada lo cual será valorado por la Coordinación del Posgrado. Debe, además, tener validez dentro del Sistema Educativo Nacional y para que la titulación proceda el maestrante debe demostrar con documentos oficiales un avance de por lo menos el 50% de los créditos con un promedio mínimo de 8 (ocho).

Diseño y aplicación de un sistema o proyecto de impacto para una organización

Esta opción tiene como objetivo que el maestrante demuestre y documente un proyecto que haya aplicado en su área de estudio y que éste tenga un impacto importante para el desarrollo social, tecnológico, académico o administrativo de una organización.

Reporte de caso clínico

Esta opción tiene como objetivo que el alumno presente su intervención de principio a fin en un caso clínico que implique la transformación o descubrimiento de nuevos aportes hacia su disciplina. La presentación tendrá que llevarla a cabo tanto de manera escrita como oral y deberá contener todo el rigor metodológico. Podrán elegir esta opción los maestrantes cuyo promedio general en sus estudios de maestría sea de al menos 9.5 (nueve punto cinco).
* La opción de titulación elegida por el maestrante tendrá que ser revisada y, en su caso, aprobada por la Junta Académica con el Visto Bueno del Coordinador de posgrado.
 

  • Registro de la opción de titulación con los comprobantes correspondientes,
  • Acta de nacimiento
  • Certificado de secundaria
  • Certificado de preparatoria
  • Certificado de licenciatura
  • Liberación del servicio social oficial
  • Acreditación de vinculación o prácticas profesionales
  • Acreditación de investigación
  • Acreditación de inglés
  • Constancia de no adeudo
  • Tres fotografías tamaño título ovaladas (blanco y negro, papel mate y ropa clara)
  • Seis fotografías tamaño credencial ovalada (blanco y negro, papel mate y ropa clara)
  • Cuatro fotografías tamaño infantil (blanco y negro, papel mate y fondo blanco)
  • Comprobante de pago por derecho a titulación
  • Copia de la CURP

  • Registro de la opción de titulación con los comprobantes correspondientes
  • Acta de nacimiento
  • Certificado de preparatoria
  • Certificado de licenciatura
  • Certificado de maestría
  • Título de licenciatura
  • Cédula de licenciatura
  • Acreditación de los requisitos específicos de su maestría
  • Constancia de no adeudo
  • Nueve fotografías tamaño credencial ovalada (blanco y negro, papel mate)
  • Cuatro fotografías tamaño infantil (blanco y negro, papel mate y fondo blanco)
  • Comprobante de pago por derecho a titulación
  • Copia de la CURP

Preguntas frecuentes

A partir de tu titulación, el plazo para que tengamos tu título/grado es de cuatro meses. Por cambios en la normatividad en materia de Profesiones, para que podamos entregarte tu título, deberás realizar el trámite para su registro y expedición de la cédula profesional.
No, el trámite de cédula es aparte y depende de tu fecha de titulación, además, no puede iniciar antes de que el título esté elaborado.
Esto depende de tu fecha de titulación, comunícate con nosotros para orientarte al respecto.