Lidera la transformación educativa: aplica un enfoque sistémico e innovador en tecnologías educativas
Formar profesionistas capaces de generar, integrar y aplicar conocimientos especializados en las tecnologías educativas contemporáneas con un enfoque sistémico, a través de la innovación en la construcción de proyectos educativos a través de la investigación.
Lidera la transformación educativa: aplica un enfoque sistémico e innovador en tecnologías educativas
Formar profesionistas capaces de generar, integrar y aplicar conocimientos especializados en las tecnologías educativas contemporáneas con un enfoque sistémico, a través de la innovación en la construcción de proyectos educativos a través de la investigación.
RVOE: DOC190906 • 19-sep-2019 • Modalidad escolarizada.
Incorporado a la Secretaría de Educación en el Estado.
Modalidad: Virtual y Semipresencial, acorde a sus necesidades.
Duración: 4 semestres.
Horario: viernes trabajo en plataforma, sábado presencial.
Plan de Estudios
Plan de Estudios
Plan de estudios
Primer semestre
- Seminario del método de investigación cuantitativa.
- Perspectivas mundiales de la tecnología aplicada a la innovación en la educación.
- Multimedia en la Educación.
- Fundamentos teóricos del enfoque Sistémico.
- Seminario de trabajo de tesis I.
Segundo semestre
- Seminario de métodos y técnicas de análisis cualitativo.
- Análisis de la tecnología en la innovación educativa en México.
- Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información y del conocimiento (TIC,TAC,TEP).
- Sistemas que intervienen en la educación.
- Seminario de trabajo de tesis II.
Tercer semestre
- Seminario de técnicas de estadísticas inferencial, de confiabilidad y validez.
- La tecnología aplicada a la innovación educativa en el Siglo XXI.
- La Tecnología educativa en Integración de proyectos pedagógicos.
- La intervención en la educación sistémica.
- Seminario de trabajo de tesis III.
Cuarto semestre
- Seminario de estrategias para escribir y publicar un trabajo académico científico.
- Tendencias tecnológicas para la innovación de la práctica docente.
- Conocimiento y uso de paquetes estadísticos aplicados a la educación.
- Sistemas sociales y cultura.
- Seminario de trabajo de tesis IV.
Plan de estudios
Primer semestre
- Seminario del método de investigación cuantitativa.
- Perspectivas mundiales de la tecnología aplicada a la innovación en la educación.
- Multimedia en la Educación.
- Fundamentos teóricos del enfoque Sistémico.
- Seminario de trabajo de tesis I.
Segundo semestre
- Seminario de métodos y técnicas de análisis cualitativo.
- Análisis de la tecnología en la innovación educativa en México.
- Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información y del conocimiento (TIC,TAC,TEP).
- Sistemas que intervienen en la educación.
- Seminario de trabajo de tesis II.
Tercer semestre
- Seminario de técnicas de estadísticas inferencial, de confiabilidad y validez.
- La tecnología aplicada a la innovación educativa en el Siglo XXI.
- La Tecnología educativa en Integración de proyectos pedagógicos.
- La intervención en la educación sistémica.
- Seminario de trabajo de tesis III.
Cuarto semestre
- Seminario de estrategias para escribir y publicar un trabajo académico científico.
- Tendencias tecnológicas para la innovación de la práctica docente.
- Conocimiento y uso de paquetes estadísticos aplicados a la educación.
- Sistemas sociales y cultura.
- Seminario de trabajo de tesis IV.
El Doctorado en Tecnologías Educativas con Enfoque Sistémico es único en el estado y está dirigido a maestros titulados en tecnología, educación, o a profesionales de otras áreas con funciones docentes.
Este programa se enfoca en quienes tienen conocimientos en investigación, medición y estadística, y habilidades de análisis crítico, observación y síntesis. Además, está orientado a aquellos que valoran la socialización y el trabajo colaborativo en el ámbito educativo.
El Doctorado en Tecnologías Educativas con Enfoque Sistémico es único en el estado y está dirigido a maestros titulados en tecnología, educación, o a profesionales de otras áreas con funciones docentes.
Este programa se enfoca en quienes tienen conocimientos en investigación, medición y estadística, y habilidades de análisis crítico, observación y síntesis. Además, está orientado a aquellos que valoran la socialización y el trabajo colaborativo en el ámbito educativo.
Perfil de Ingreso
- Maestros titulados, en las áreas de tecnología, educación o profesionistas en otras áreas que ejerzan funciones docentes en alguna disciplina de los diferentes niveles educativos.
- Conocimientos sobre metodología de la investigación, medición y estadística.
- Capacidad para la comprensión de textos científicos y su análisis crítico pertinente al campo de conocimiento.
- Habilidades cognitivas de observación, análisis, síntesis y evaluación.
- Habilidades para la socialización y trabajo colaborativo.
Perfil de Egreso
Los egresados del programa de doctorado en tecnología educativa con enfoque sistémico, adquirirán el dominio de conocimientos teórico-práctico de la disciplina aplicada a la investigación. Podrán desempeñarse como investigadores, formadores y/o desarrolladores de proyectos educativos innovadores para instituciones públicas o privadas del estado y del país.
- A) Conocimientos
- Identificar la importancia de la Tecnología Educativa con Enfoque Sistémico en la educación.
- Manejar los criterios y los lineamientos necesarios para desarrollar proyectos de investigación a partir de la Tecnología educativa con enfoque sistémico para generar soluciones innovadoras con el propósito de atender las necesidades educativas en instituciones públicas o privadas del estado y del país.
- B) Habilidades
- Habilidades para en manejo de la Tecnología educativa con enfoque sistémico.
- Habilidades metodológicas para realizar investigaciones que respondan a las necesidades actuales en materia de las tecnologías aplicadas y la educación sistémica.
- Habilidades para realizar, presentar y publicar los resultados de investigación.
- C) Actitudes
- Asumen las tecnologías aplicadas y el modelo sistémico como recursos para fomentar la calidad profesional, la equidad, la pertenencia y la inclusión social en un marco de orden.