Doctorado en Tecnología Educativa con Enfoque Sistémico - Universidad de Morelia
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Lidera la transformación educativa: aplica un enfoque sistémico e innovador en tecnologías educativas

Formar profesionistas capaces de generar, integrar y aplicar conocimientos especializados en las tecnologías educativas contemporáneas con un enfoque sistémico, a través de la innovación en la construcción de proyectos educativos a través de la investigación.

Lidera la transformación educativa: aplica un enfoque sistémico e innovador en tecnologías educativas

Formar profesionistas capaces de generar, integrar y aplicar conocimientos especializados en las tecnologías educativas contemporáneas con un enfoque sistémico, a través de la innovación en la construcción de proyectos educativos a través de la investigación.

RVOE: DOC190906 • 19-sep-2019 • Modalidad escolarizada.
Incorporado a la Secretaría de Educación en el Estado.

Modalidad: Virtual y Semipresencial, acorde a sus necesidades.

Duración: 4 semestres.

Horario: viernes trabajo en plataforma, sábado presencial.

Plan de estudios

Primer semestre

  • Seminario del método de investigación cuantitativa.
  • Perspectivas mundiales de la tecnología aplicada a la innovación en la educación.
  • Multimedia en la Educación.
  • Fundamentos teóricos del enfoque Sistémico.
  • Seminario de trabajo de tesis I.

Segundo semestre

  • Seminario de métodos y técnicas de análisis cualitativo.
  • Análisis de la tecnología en la innovación educativa en México.
  • Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información y del conocimiento (TIC,TAC,TEP).
  • Sistemas que intervienen en la educación.
  • Seminario de trabajo de tesis II.

Tercer semestre

  • Seminario de técnicas de estadísticas inferencial, de confiabilidad y validez.
  • La tecnología aplicada a la innovación educativa en el Siglo XXI.
  • La Tecnología educativa en Integración de proyectos pedagógicos.
  • La intervención en la educación sistémica.
  • Seminario de trabajo de tesis III.

Cuarto semestre

  • Seminario de estrategias para escribir y publicar un trabajo académico científico.
  • Tendencias tecnológicas para la innovación de la práctica docente.
  • Conocimiento y uso de paquetes estadísticos aplicados a la educación.
  • Sistemas sociales y cultura.
  • Seminario de trabajo de tesis IV.
 
 

Plan de estudios

Primer semestre

  • Seminario del método de investigación cuantitativa.
  • Perspectivas mundiales de la tecnología aplicada a la innovación en la educación.
  • Multimedia en la Educación.
  • Fundamentos teóricos del enfoque Sistémico.
  • Seminario de trabajo de tesis I.

Segundo semestre

  • Seminario de métodos y técnicas de análisis cualitativo.
  • Análisis de la tecnología en la innovación educativa en México.
  • Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información y del conocimiento (TIC,TAC,TEP).
  • Sistemas que intervienen en la educación.
  • Seminario de trabajo de tesis II.

Tercer semestre

  • Seminario de técnicas de estadísticas inferencial, de confiabilidad y validez.
  • La tecnología aplicada a la innovación educativa en el Siglo XXI.
  • La Tecnología educativa en Integración de proyectos pedagógicos.
  • La intervención en la educación sistémica.
  • Seminario de trabajo de tesis III.

Cuarto semestre

  • Seminario de estrategias para escribir y publicar un trabajo académico científico.
  • Tendencias tecnológicas para la innovación de la práctica docente.
  • Conocimiento y uso de paquetes estadísticos aplicados a la educación.
  • Sistemas sociales y cultura.
  • Seminario de trabajo de tesis IV.
 
 

El Doctorado en Tecnologías Educativas con Enfoque Sistémico es único en el estado y está dirigido a maestros titulados en tecnología, educación, o a profesionales de otras áreas con funciones docentes.

Este programa se enfoca en quienes tienen conocimientos en investigación, medición y estadística, y habilidades de análisis crítico, observación y síntesis. Además, está orientado a aquellos que valoran la socialización y el trabajo colaborativo en el ámbito educativo.

El Doctorado en Tecnologías Educativas con Enfoque Sistémico es único en el estado y está dirigido a maestros titulados en tecnología, educación, o a profesionales de otras áreas con funciones docentes.

Este programa se enfoca en quienes tienen conocimientos en investigación, medición y estadística, y habilidades de análisis crítico, observación y síntesis. Además, está orientado a aquellos que valoran la socialización y el trabajo colaborativo en el ámbito educativo.

Perfil de Ingreso

  • Maestros titulados, en las áreas de tecnología, educación o profesionistas en otras áreas que ejerzan funciones docentes en alguna disciplina de los diferentes niveles educativos.
  • Conocimientos sobre metodología de la investigación, medición y estadística.
  • Capacidad para la comprensión de textos científicos y su análisis crítico pertinente al campo de conocimiento.
  • Habilidades cognitivas de observación, análisis, síntesis y evaluación.
  • Habilidades para la socialización y trabajo colaborativo.

Perfil de Egreso

Los egresados del programa de doctorado en tecnología educativa con enfoque sistémico, adquirirán el dominio de conocimientos teórico-práctico de la disciplina aplicada a la investigación. Podrán desempeñarse como investigadores, formadores y/o desarrolladores de proyectos educativos innovadores para instituciones públicas o privadas del estado y del país.   

  • A) Conocimientos
    • Identificar la importancia de la Tecnología Educativa con Enfoque Sistémico en la educación.
    • Manejar los criterios y los lineamientos necesarios para desarrollar proyectos de investigación a partir de la Tecnología educativa con enfoque sistémico para generar soluciones innovadoras con el propósito de atender las necesidades educativas en instituciones públicas o privadas del estado y del país.
  •  B) Habilidades
    • Habilidades para en manejo de la Tecnología educativa con enfoque sistémico.
    • Habilidades metodológicas para realizar investigaciones que respondan a las necesidades actuales en materia de las tecnologías aplicadas y la educación sistémica.
    • Habilidades para realizar, presentar y publicar los resultados de investigación.
  • C) Actitudes
    • Asumen las tecnologías aplicadas y el modelo sistémico como recursos para fomentar la calidad profesional, la equidad, la pertenencia y la inclusión social en un marco de orden.