Cultura Física y Deporte - Universidad de Morelia
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Formamos líderes en salud y rendimiento

Nuestro objetivo es formar profesionistas capaces de generar y diseñar programas recreativos, de alto rendimiento para la salud y activación física de las personas.

 

Formamos líderes en salud y rendimiento

Nuestro objetivo es formar profesionistas capaces de generar y diseñar programas recreativos, de alto rendimiento para la salud y activación física de las personas.

 

RVOE: LIC180936 • 07-sep-2018 • Modalidad escolarizada.
Incorporado a la Secretaría de Educación en el Estado.

Duración: 3 años (9 cuatrimestres).

Turno: Matutino (lunes a viernes de 7:30 a 13:30 horas).

Plan de estudios

Primer cuatrimestre

  • Psicología del Niño I.
  • Iniciación deportiva.
  • El cuerpo, su estructura y funciones.
  • El juego y la cultura física.
  • Iniciación a la cultura física.
  • Didácticas de la educación física.

Segundo cuatrimestre

  • Psicología y cultura motriz del adolescente.
  • Teoría y metodología del entrenamiento deportivo I.
  • Bases fisiológicas y energéticas del esfuerzo.
  • Juego motor y sus enfoques.
  • Cultura Física y Deporte.
  • Planeación de la enseñanza de la Educación Física.

Tercer cuatrimestre

  • Psicología y Cultura Motriz del Adulto.
  • Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo II.
  • Sistemas de Nutrición del Cuerpo Humano.
  • El Juego Predeportivo.
  • La Sociología en La Cultura Física y Deportiva.
  • Evaluación de la Enseñanza de la Educación Física.

Cuarto cuatrimestre

  • Psicología y Motivación Deportiva.
  • Evaluación del Desempeño Físico.
  • Alimentación y Nutrición Humana.
  • Recreación y uso del Tiempo Libre.
  • Aprendizaje y Desarrollo Motor Humano.
  • Organización de las Actividades en la Educación Física.

Quinto cuatrimestre

  • La Administración en el Deporte.
  • Atletismo de Rendimiento.
  • Salud y Primeros Auxilios.
  • Gimnasia Básica.
  • Historia de la Educación Física y el Deporte.
  • Intervención Didáctica en Primaria.

Sexto cuatrimestre

  • Medicina del Deporte.
  • Natación de Rendimiento.
  • La Actividad Física y La Salud.
  • La Actividad Motriz en el Medio Acuático.
  • Emprendimiento de Empresas Relacionadas a la Cultura Física.
  • Intervención Didáctica en Secundaria.

Séptimo cuatrimestre

  • La Bioética en el Deporte.
  • Fútbol de Rendimiento.
  • Biomecánica de la Actividad Física y Deportiva.
  • Expresión Corporal.
  • Tecnología de la Información y la Comunicación I.
  • Intervención Didáctica en Preescolar.

Octavo cuatrimestre

  • Psicología de las Necesidades Educativas Especiales I.
  • Baloncesto de Rendimiento.
  • Lesiones en la Actividad Física y Deportiva.
  • Organización de las Actividades Lúdico-Recreativas.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación II.
  • Educación Especial.

Noveno cuatrimestre

  • Psicología de las Necesidades Educativas Especiales II.
  • Voleibol de Rendimiento.
  • Readaptación Físico-Deportiva.
  • Educación Física para el Adulto.
  • Metodología de los Deportes Adaptados.
  • Taller de Elaboración de Tesis II.

Plan de estudios

Primer cuatrimestre

  • Psicología del Niño I.
  • Iniciación deportiva.
  • El cuerpo, su estructura y funciones.
  • El juego y la cultura física.
  • Iniciación a la cultura física.
  • Didácticas de la educación física.

Segundo cuatrimestre

  • Psicología y cultura motriz del adolescente.
  • Teoría y metodología del entrenamiento deportivo I.
  • Bases fisiológicas y energéticas del esfuerzo.
  • Juego motor y sus enfoques.
  • Cultura Física y Deporte.
  • Planeación de la enseñanza de la Educación Física.

Tercer cuatrimestre

  • Psicología y Cultura Motriz del Adulto.
  • Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo II.
  • Sistemas de Nutrición del Cuerpo Humano.
  • El Juego Predeportivo.
  • La Sociología en La Cultura Física y Deportiva.
  • Evaluación de la Enseñanza de la Educación Física.

Cuarto cuatrimestre

  • Psicología y Motivación Deportiva.
  • Evaluación del Desempeño Físico.
  • Alimentación y Nutrición Humana.
  • Recreación y uso del Tiempo Libre.
  • Aprendizaje y Desarrollo Motor Humano.
  • Organización de las Actividades en la Educación Física.

Quinto cuatrimestre

  • La Administración en el Deporte.
  • Atletismo de Rendimiento.
  • Salud y Primeros Auxilios.
  • Gimnasia Básica.
  • Historia de la Educación Física y el Deporte.
  • Intervención Didáctica en Primaria.

Sexto cuatrimestre

  • Medicina del Deporte.
  • Natación de Rendimiento.
  • La Actividad Física y La Salud.
  • La Actividad Motriz en el Medio Acuático.
  • Emprendimiento de Empresas Relacionadas a la Cultura Física.
  • Intervención Didáctica en Secundaria.

Séptimo cuatrimestre

  • La Bioética en el Deporte.
  • Fútbol de Rendimiento.
  • Biomecánica de la Actividad Física y Deportiva.
  • Expresión Corporal.
  • Tecnología de la Información y la Comunicación I.
  • Intervención Didáctica en Preescolar.

Octavo cuatrimestre

  • Psicología de las Necesidades Educativas Especiales I.
  • Baloncesto de Rendimiento.
  • Lesiones en la Actividad Física y Deportiva.
  • Organización de las Actividades Lúdico-Recreativas.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación II.
  • Educación Especial.

Noveno cuatrimestre

  • Psicología de las Necesidades Educativas Especiales II.
  • Voleibol de Rendimiento.
  • Readaptación Físico-Deportiva.
  • Educación Física para el Adulto.
  • Metodología de los Deportes Adaptados.
  • Taller de Elaboración de Tesis II.

El aspirante a la Licenciatura en Cultura Física y Deporte debe tener un apego a la práctica habitual de la actividad física, mostrando un interés genuino en el bienestar y el rendimiento físico. Es importante que cuente con un conocimiento básico de la anatomía y fisiología humana, lo cual será esencial para el diseño de programas de activación física.

Además, se espera que el estudiante tenga interés en las metodologías y técnicas de enseñanza, con facilidad para la expresión corporal y oral, lo que le permitirá comunicar de manera efectiva y enseñar a otros sobre la importancia de la actividad física y la salud.

 El egresado será capaz de:

  • Diseñar programas deportivos de acondicionamiento físico de iniciación y alto rendimiento.
  • Reconocer la anatomía humana para potenciar su desempeño y evitar lesiones.
  • Dirigir y evaluar sesiones de rendimiento y entrenamiento físico.
  • Instituciones deportivas gubernamentales y privadas.
  • Escuelas de iniciación deportiva.
  • Instituciones educativas.
  • Gimnasios, clubes privados y centros deportivos.

¿Por qué estudiar esta carrera?

  • Contamos con competencias a nivel nacional.
  • México requiere de profesionales que incidan en la salud pública.
  • La cultura física y el deporte, mejoran la condición humana.
  • Te gusta el deporte y eres una persona activa.

¿Por qué estudiar esta carrera?

  • Contamos con competencias a nivel nacional.
  • México requiere de profesionales que incidan en la salud pública.
  • La cultura física y el deporte, mejoran la condición humana.
  • Te gusta el deporte y eres una persona activa.

Perfil de ingreso

El aspirante a la Licenciatura en Cultura Física y Deporte debe tener un apego a la práctica habitual de la actividad física, mostrando un interés genuino en el bienestar y el rendimiento físico. Es importante que cuente con un conocimiento básico de la anatomía y fisiología humana, lo cual será esencial para el diseño de programas de activación física.

Además, se espera que el estudiante tenga interés en las metodologías y técnicas de enseñanza, con facilidad para la expresión corporal y oral, lo que le permitirá comunicar de manera efectiva y enseñar a otros sobre la importancia de la actividad física y la salud.

Perfil de egreso

 El egresado será capaz de:

  • Diseñar programas deportivos de acondicionamiento físico de iniciación y alto rendimiento.
  • Reconocer la anatomía humana para potenciar su desempeño y evitar lesiones.
  • Dirigir y evaluar sesiones de rendimiento y entrenamiento físico.

Campo laboral

  • Instituciones deportivas gubernamentales y privadas.
  • Escuelas de iniciación deportiva.
  • Instituciones educativas.
  • Gimnasios, clubes privados y centros deportivos.

¿Por qué estudiar esta carrera?

  • Contamos con competencias a nivel nacional.
  • México requiere de profesionales que incidan en la salud pública.
  • La cultura física y el deporte, mejoran la condición humana.
  • Te gusta el deporte y eres una persona activa.

Perfil de Ingreso

 
  • Apego a la práctica habitual de la actividad física.
  • Identificar los sustentos básicos de la anatomía y fisiología humana.
  • Mostrar interés en metodologías y técnicas para la enseñanza y la educación.
  • Facilidad de expresión corporal y oral.

Perfil de Egreso

 

El egresado será capaz de:

    • Diseñar programas deportivos de acondicionamiento físico de iniciación y alto rendimiento.
    • Reconocer la anatomía humana para potenciar su desempeño y evitar lesiones.
    • Dirigir y evaluar sesiones de rendimiento y entrenamiento físico.

¿Porqué estudiar esta carrera?

  • México requiere de profesionales que incidan en la salud pública.
  • La cultura física y el deporte, mejoran la condición humana.
  • Te gusta el deporte y eres una persona activa.

Campo Laboral

  • Instituciones deportivas gubernamentales y privadas.
  • Escuelas de iniciación deportiva.
  • Instituciones educativas.
  • Gimnasios, clubes privados y centros deportivos.

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