Formamos líderes en salud y rendimiento
Nuestro objetivo es formar profesionistas capaces de generar y diseñar programas recreativos, de alto rendimiento para la salud y activación física de las personas.
Formamos líderes en salud y rendimiento
Nuestro objetivo es formar profesionistas capaces de generar y diseñar programas recreativos, de alto rendimiento para la salud y activación física de las personas.
RVOE: LIC180936 • 07-sep-2018 • Modalidad escolarizada.
Incorporado a la Secretaría de Educación en el Estado.
Duración: 3 años (9 cuatrimestres).
Turno: Matutino (lunes a viernes de 7:30 a 13:30 horas).
Plan de Estudios
Plan de Estudios
Plan de estudios
Primer cuatrimestre
- Psicología del Niño I.
- Iniciación deportiva.
- El cuerpo, su estructura y funciones.
- El juego y la cultura física.
- Iniciación a la cultura física.
- Didácticas de la educación física.
Segundo cuatrimestre
- Psicología y cultura motriz del adolescente.
- Teoría y metodología del entrenamiento deportivo I.
- Bases fisiológicas y energéticas del esfuerzo.
- Juego motor y sus enfoques.
- Cultura Física y Deporte.
- Planeación de la enseñanza de la Educación Física.
Tercer cuatrimestre
- Psicología y Cultura Motriz del Adulto.
- Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo II.
- Sistemas de Nutrición del Cuerpo Humano.
- El Juego Predeportivo.
- La Sociología en La Cultura Física y Deportiva.
- Evaluación de la Enseñanza de la Educación Física.
Cuarto cuatrimestre
- Psicología y Motivación Deportiva.
- Evaluación del Desempeño Físico.
- Alimentación y Nutrición Humana.
- Recreación y uso del Tiempo Libre.
- Aprendizaje y Desarrollo Motor Humano.
- Organización de las Actividades en la Educación Física.
Quinto cuatrimestre
- La Administración en el Deporte.
- Atletismo de Rendimiento.
- Salud y Primeros Auxilios.
- Gimnasia Básica.
- Historia de la Educación Física y el Deporte.
- Intervención Didáctica en Primaria.
Sexto cuatrimestre
- Medicina del Deporte.
- Natación de Rendimiento.
- La Actividad Física y La Salud.
- La Actividad Motriz en el Medio Acuático.
- Emprendimiento de Empresas Relacionadas a la Cultura Física.
- Intervención Didáctica en Secundaria.
Séptimo cuatrimestre
- La Bioética en el Deporte.
- Fútbol de Rendimiento.
- Biomecánica de la Actividad Física y Deportiva.
- Expresión Corporal.
- Tecnología de la Información y la Comunicación I.
- Intervención Didáctica en Preescolar.
Octavo cuatrimestre
- Psicología de las Necesidades Educativas Especiales I.
- Baloncesto de Rendimiento.
- Lesiones en la Actividad Física y Deportiva.
- Organización de las Actividades Lúdico-Recreativas.
- Tecnologías de la Información y la Comunicación II.
- Educación Especial.
Noveno cuatrimestre
- Psicología de las Necesidades Educativas Especiales II.
- Voleibol de Rendimiento.
- Readaptación Físico-Deportiva.
- Educación Física para el Adulto.
- Metodología de los Deportes Adaptados.
- Taller de Elaboración de Tesis II.
Plan de estudios
Primer cuatrimestre
- Psicología del Niño I.
- Iniciación deportiva.
- El cuerpo, su estructura y funciones.
- El juego y la cultura física.
- Iniciación a la cultura física.
- Didácticas de la educación física.
Segundo cuatrimestre
- Psicología y cultura motriz del adolescente.
- Teoría y metodología del entrenamiento deportivo I.
- Bases fisiológicas y energéticas del esfuerzo.
- Juego motor y sus enfoques.
- Cultura Física y Deporte.
- Planeación de la enseñanza de la Educación Física.
Tercer cuatrimestre
- Psicología y Cultura Motriz del Adulto.
- Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo II.
- Sistemas de Nutrición del Cuerpo Humano.
- El Juego Predeportivo.
- La Sociología en La Cultura Física y Deportiva.
- Evaluación de la Enseñanza de la Educación Física.
Cuarto cuatrimestre
- Psicología y Motivación Deportiva.
- Evaluación del Desempeño Físico.
- Alimentación y Nutrición Humana.
- Recreación y uso del Tiempo Libre.
- Aprendizaje y Desarrollo Motor Humano.
- Organización de las Actividades en la Educación Física.
Quinto cuatrimestre
- La Administración en el Deporte.
- Atletismo de Rendimiento.
- Salud y Primeros Auxilios.
- Gimnasia Básica.
- Historia de la Educación Física y el Deporte.
- Intervención Didáctica en Primaria.
Sexto cuatrimestre
- Medicina del Deporte.
- Natación de Rendimiento.
- La Actividad Física y La Salud.
- La Actividad Motriz en el Medio Acuático.
- Emprendimiento de Empresas Relacionadas a la Cultura Física.
- Intervención Didáctica en Secundaria.
Séptimo cuatrimestre
- La Bioética en el Deporte.
- Fútbol de Rendimiento.
- Biomecánica de la Actividad Física y Deportiva.
- Expresión Corporal.
- Tecnología de la Información y la Comunicación I.
- Intervención Didáctica en Preescolar.
Octavo cuatrimestre
- Psicología de las Necesidades Educativas Especiales I.
- Baloncesto de Rendimiento.
- Lesiones en la Actividad Física y Deportiva.
- Organización de las Actividades Lúdico-Recreativas.
- Tecnologías de la Información y la Comunicación II.
- Educación Especial.
Noveno cuatrimestre
- Psicología de las Necesidades Educativas Especiales II.
- Voleibol de Rendimiento.
- Readaptación Físico-Deportiva.
- Educación Física para el Adulto.
- Metodología de los Deportes Adaptados.
- Taller de Elaboración de Tesis II.
El aspirante a la Licenciatura en Cultura Física y Deporte debe tener un apego a la práctica habitual de la actividad física, mostrando un interés genuino en el bienestar y el rendimiento físico. Es importante que cuente con un conocimiento básico de la anatomía y fisiología humana, lo cual será esencial para el diseño de programas de activación física.
Además, se espera que el estudiante tenga interés en las metodologías y técnicas de enseñanza, con facilidad para la expresión corporal y oral, lo que le permitirá comunicar de manera efectiva y enseñar a otros sobre la importancia de la actividad física y la salud.
El egresado será capaz de:
- Diseñar programas deportivos de acondicionamiento físico de iniciación y alto rendimiento.
- Reconocer la anatomía humana para potenciar su desempeño y evitar lesiones.
- Dirigir y evaluar sesiones de rendimiento y entrenamiento físico.
- Instituciones deportivas gubernamentales y privadas.
- Escuelas de iniciación deportiva.
- Instituciones educativas.
- Gimnasios, clubes privados y centros deportivos.
¿Por qué estudiar esta carrera?
- Contamos con competencias a nivel nacional.
- México requiere de profesionales que incidan en la salud pública.
- La cultura física y el deporte, mejoran la condición humana.
- Te gusta el deporte y eres una persona activa.
¿Por qué estudiar esta carrera?
- Contamos con competencias a nivel nacional.
- México requiere de profesionales que incidan en la salud pública.
- La cultura física y el deporte, mejoran la condición humana.
- Te gusta el deporte y eres una persona activa.
Perfil de ingreso
El aspirante a la Licenciatura en Cultura Física y Deporte debe tener un apego a la práctica habitual de la actividad física, mostrando un interés genuino en el bienestar y el rendimiento físico. Es importante que cuente con un conocimiento básico de la anatomía y fisiología humana, lo cual será esencial para el diseño de programas de activación física.
Además, se espera que el estudiante tenga interés en las metodologías y técnicas de enseñanza, con facilidad para la expresión corporal y oral, lo que le permitirá comunicar de manera efectiva y enseñar a otros sobre la importancia de la actividad física y la salud.
Perfil de egreso
El egresado será capaz de:
- Diseñar programas deportivos de acondicionamiento físico de iniciación y alto rendimiento.
- Reconocer la anatomía humana para potenciar su desempeño y evitar lesiones.
- Dirigir y evaluar sesiones de rendimiento y entrenamiento físico.
Campo laboral
- Instituciones deportivas gubernamentales y privadas.
- Escuelas de iniciación deportiva.
- Instituciones educativas.
- Gimnasios, clubes privados y centros deportivos.
¿Por qué estudiar esta carrera?
- Contamos con competencias a nivel nacional.
- México requiere de profesionales que incidan en la salud pública.
- La cultura física y el deporte, mejoran la condición humana.
- Te gusta el deporte y eres una persona activa.
Perfil de Ingreso
- Apego a la práctica habitual de la actividad física.
- Identificar los sustentos básicos de la anatomía y fisiología humana.
- Mostrar interés en metodologías y técnicas para la enseñanza y la educación.
- Facilidad de expresión corporal y oral.
Perfil de Egreso
El egresado será capaz de:
- Diseñar programas deportivos de acondicionamiento físico de iniciación y alto rendimiento.
- Reconocer la anatomía humana para potenciar su desempeño y evitar lesiones.
- Dirigir y evaluar sesiones de rendimiento y entrenamiento físico.
¿Porqué estudiar esta carrera?
- México requiere de profesionales que incidan en la salud pública.
- La cultura física y el deporte, mejoran la condición humana.
- Te gusta el deporte y eres una persona activa.
Campo Laboral
- Instituciones deportivas gubernamentales y privadas.
- Escuelas de iniciación deportiva.
- Instituciones educativas.
- Gimnasios, clubes privados y centros deportivos.