A través de la Revista Babel, los tópicos sociales de un periodismo emergente - Universidad de Morelia

A través de la Revista Babel, los tópicos sociales de un periodismo emergente

Udemorelia Presentación Revista Babel Periodismo

Fue presentado el número 4 de la revista institucional de la Universidad de Morelia. En esta ocasión, los contenidos de Babel estuvieron a cargo de la Escuela de Periodismo. El sentido común de la publicación fue el análisis del ejercicio informativo desde ámbitos emergentes de la convivencia social contemporánea.

Perspectiva de género, derecho a la información, comunicación especializada, tecnología aplicada, y sentido ético, son los temas que abordan los diferentes ensayos y el reportaje gráfico que integran “este catálogo de reflexiones sobre las nuevas consideraciones para realizar el periodismo en un país como México, hasta ahora tan carente de estudios” reseñó Antonio Monter Rodríguez, maestro y editor.

La exposición tuvo lugar en el Centro Cultural UNAM de la capital michoacana en el marco conmemorativo de los primeros 20 años de vida de la Universidad de Morelia. Contó con la asistencia de estudiantes de la carrera, catedráticos, periodistas, y directivos de la institución.
El licenciado Pedro Chávez Villa, Rector de la Universidad de Morelia, honró la dedicatoria periodística de Babel al señalar: “representa una declaración de principios acerca de nuestra convicción por la profesionalización del Periodismo”.

El directivo se manifestó complacido por la formación de varias generaciones de expertos en el manejo de información y apuntó: “gracias por la colaboración de todas y todos nosotros para con un periodismo consciente de su labor… estamos festejando 20 años de la Universidad de Morelia y, también, estamos orgullosos por 20 años de construir una mejor versión del periodismo en Michoacán”, concluyó.

Como parte del panel de presentación, la articulista y docente Elizabeth Vázquez Bernal, advirtió que las múltiples perspectivas que aborda el fascículo dan cuenta de cómo el periodismo, en otras épocas meramente práctico, ahora se está nutriendo mejor teórica y profesionalmente: “es una muestra tangible de la academia”, apuntó.

Para concluir, la licencia Perla Gaytán Fonseca, directora de la Licenciatura de Periodismo, hizo notar que desde los espacios de estudio hasta las actividades de extensión académica de la Universidad de Morelia, se están visualizando y construyendo distintas maneras de proponer y ejercer el periodismo.