Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer - Universidad de Morelia

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Udemorelia "El rostro de la violencia"

Eliminar la violencia es una responsabilidad compartida

La Universidad de Morelia conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con una jornada académica que integró perspectivas de género. “Es un hecho que debemos atender desde cada tipo de persona, desde cada ámbito, desde cada escuela… desde cada universidad”, apuntó Miriam Viridiana Tena García, titular del Departamento Psicopedagógico de la institución.

En un acto de apertura en el que participó el Rector Pedro Chávez Villa, la comunidad estudiantil portó un moño conmemorativo, presenció un video con el tema de la fortaleza femenina, y recibió información acerca de la violencia contra la mujer en el ámbito global.

Tena García además de referir que en algún momento de su vida el 70% de las mujeres del mundo han sido objeto de algún tipo de violencia, recordó que ésta se manifiesta física, psicológica, económica y sexualmente, por lo que es necesario abordarla desde diferentes estudios y propuesta de solución.

En ese sentido, el Rector Chávez Villa dijo que como “universitarios, hombre y mujeres, tenemos la responsabilidad de abrir reflexiones y puntos de vista, dado que la violencia ha sido constante durante la historia de la humanidad”.

La jornada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en nuestro campus continuó con un testimonio real. La conferencia denominada El Rostro de la Violencia de Pareja, por parte de Liliana Karina Bocanegra, quién puso sobre la mesa una circunstancia cruda y contundente: “en ocasiones no sólo somos víctimas; somos permisivas”.

Como parte de las actividades también se impartieron los talleres denominados: Creando a la Mujer Perfecta que Ama Demasiado, Amar o Co-depender, Lo que Callamos los Hombres, y Quiero Decir pero no Puedo.