El Doctor Carrillo González dictó la conferencia “La Marca Emocional del Psicólogo” - Universidad de Morelia

“Los psicólogos necesitamos ser más

comunicadores y negociadores”: Carrillo González

Más allá de prejuicios y estereotipos propios de su gremio, el psicólogo es un profesionista que debe ejercer competencias de mercado para poder trascender en el mundo profesional contemporáneo, expuso el Doctor en Psicología, Fermín Carrillo González, como parte de la conferencia “La Marca Emocional del Psicólogo”, que dictó esta tarde en el Auditorio David Servín de la Universidad de Morelia.

El Director de Relaciones Internacionales, del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP), en España, se presentó ante docentes y estudiantes, de los sistemas escolarizado, mixto, y Maestría de la Facultad de Psicología de la Universidad de Morelia, y sentenció: “ante tanta oferta de psicólogos es imposible que nos busquen por sólo poner nuestro nombre a un consultorio”.

Carrillo González expuso cifras, estadísticas y contextos profesionales de España, respecto a la oferta profesional de psicólogos, indicando que la situación es similar tanto en el ámbito nacional de México, como en el contexto local para el caso de Morelia. “Somos muchos” aclaró.

Entre su cúmulo de información, el también director de la ISEP en la Ciudad de Zaragoza, reveló la estadística española que señala los principales motivos de éxito de los psicólogos donde, por cierto, la formación profesional se ubica a mitad de la tabla, hasta el quinto lugar de las referencias; mientras tanto, el primer puesto lo ocupa la habilidad empática; es decir, la capacidad de relacionarse de manera afectuosa con personas diferentes.

“Los psicólogos deben buscar ser elegidos por las personas que requieren sus servicios, y para ello deben desarrollar competencias transversales a su profesión, tales como la gestión de tiempo y trabajo, la comunicación, las dotes empresariales, la pasión, el liderazgo, la moralidad, y la confianza. El psicólogo debe dominar, al menos, uno de estos aspectos para ser reconocido y conseguir trabajo”, consideró.

Nuestro visitante esbozó metodologías para el desarrollo de algunas de las mencionadas competencias y habilidades, y concluyó: “los psicólogos debemos abrirnos al mundo, al campo profesional, a la realidad actual que requiere tanta competencia como honestidad. Por eso, debemos poner el ejemplo en cuanto a demostrar que las personas con problemas a resolver no pueden ni deben actuar solos”.